Medismart.live compañía dedicada al servicio de la telemedicina IPS Virtual, levantó US$6 millones con fondos internacionales entró con fuerza hace 3 meses al país, para posicionarse en el mercado colombiano y apunta a expandirse a México y Estados Unidos. 


“Partimos como una compañía de telemedicina, pero hoy somos un ecosistema de salud digital en Hispanoamérica”, afirma Antonio Lira, CEO y parte del equipo fundador de la HealthTech Medismart, que también integran Alex Vicencio,  Maximiliano Picero, Inti Paredes y Juan Carlos Menay. 


La startup, que comenzó a operar en Enero de este año en el país; ofrece servicios de salud online y actualmente se encuentra incorporando en su canal acceso a farmacias digitales, derivación de exámenes médicos y educación continua en salud. 


Hace un mes, anunció el cierre de su primera ronda de inversión por US$6 millones para consolidarse en Latinoamérica.


La ronda de financiamiento fue liderada por dos fondos de inversión internacionales, Benslie International, relacionado a un family office nacional, y Sunrick, que tiene como inversionista al abogado Alberto Eguiguren Correa.

Medismart, además de Colombia, opera en Chile y Bolivia y ya ha comenzado su expansión comercial por Ecuador y Perú, con los nuevos recursos espera consolidarse en estos mercados y entrar “con fuerza” a México.


Modelo de negocio


Maximiliano Picero señala que hoy Medismart tiene convenios directos con más de 100 profesionales de salud colombianos que atienden a través de la plataforma. 
“Les damos una flexibilidad muy grande, les preguntamos su disponibilidad y acordamos una franja horaria. Llegamos a un acuerdo económico, y ahí cuadramos con la demanda “, explica Picero. 


Metas
Lira afirma que hoy la plataforma actualmente atiende a 2 millones de usuarios en unas 1.000 consultas diarias con crecimientos entre 20% y 30% mensual. A raíz de estos números, dice que se han planteado una meta “ambiciosa”, llegar a 100 millones de usuarios hispanoparlantes en los próximos cuatro años.
“Al mirar la realidad de los países en la región lo vemos factible. En muchos de ellos el acceso y oportunidad en salud sigue siendo la gran piedra de tope para democratizar la salud”, sostiene y agrega que la mayoría de los usuarios de la plataforma pertenecen a un segmento socioeconómico medio o medio bajo, “con acceso limitado a profesionales de la salud”.


Por esa razón, además de la expansión, otro de sus objetivos con el levantamiento de capital es seguir avanzando en crear una “solución digital en 360°”, por lo que esperan profundizar su modelo de alianzas y sumar nuevos servicios a través de la adquisición de startups.
Además, también están trabajando con Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la plataforma. “A este ritmo tenemos más de medio millón de consultas al año y seguimos creciendo. Al cruzar todos estos datos podremos entregar más salud con menores recursos médicos”, afirma Lira.


A fines de año, planean realizar una segunda ronda para llegar a EE.UU., donde se estima que hay alrededor de 60 millones de personas de habla hispana