Bogotá Enero 15 de 2021

COMO PRIMERA MEDIDA RESPONDIÓ A SUS CRITICOS

Durante su posesión como nueva procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco se comprometió a vigilar el proceso y plan de vacunación contra el coronavirus que, según el Gobierno, iniciará en febrero. 

En medio de su discurso de posesión, Cabello también se comprometió a ponerle la lupa a la implementación del proceso de paz y el cumplimiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) destinados a los menores de edad menos favorecidos.

“Acompañaremos el proceso de vacunación con un objetivo muy claro: hacer que todos los colombianos puedan acceder a la vacuna de forma efectiva, eficiente, equitativa y segura”, dijo Cabello ante el presidente Iván Duque.

Agregó que «revisaremos temas sensibles como la jornada única, la alimentación escolar, la seguridad alimentaria, la calidad de los servicios públicos» y la implementación de los acuerdos de paz, entre otros temas.

Cabello también habló del calendario electoral que inicia este año y se comprometió a vigilar los procesos electorales para evitar que la contratación se desvíe “para que las necesidades de las personas no sean manipuladas”. 

Sobre ese mismo tema, advirtió que en cabeza de la Procuraduría va a “trabajar para que, en lo posible, esté definida la situación disciplinaria de todos los candidatos”. Cabello iniciará labores desde este sábado y por los próximos cuatro años. 

Durante su posesión como nueva procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco se comprometió a vigilar el proceso y plan de vacunación contra el coronavirus que, según el Gobierno, iniciará en febrero. javascript:false

De acuerdo con su hoja de vida, Cabello es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Fue juez Penal Municipal de Sabanalarga, Atlántico; juez Civil del Circuito de Barranquilla y magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla – Sala Civil Familia.  

También se desempeñó como vocera y miembro en la cumbre Iberoamericana de las Altas Cortes, es fundadora del Colegio de Jueces y Fiscales capítulo Barranquilla y también fue presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

ENTRETANTO El Presidente Iván Duque Márquez pidió este viernes a la Procuraduría General de la Nación enriquecer el proyecto de lucha integral contra la corrupción que cursa en el Congreso de la República, y enfatizó que a las empresas que corrompan a los funcionarios les “quedará proscrito seguir contratando con el Estado colombiano”.

La citada petición al Ministerio Público la extendió el Jefe de Estado durante el acto de posesión de la Procuradora General de la Nación, Margarita Leonor Cabello Blanco, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Ministerio Público está para elevar su voz por las víctimas, no por los victimarios: Duque

“Estos alcances normativos me llevan a invitarla a que nos acompañe, con el señor Contralor (General de la República), Carlos Felipe Córdoba, y con el señor Fiscal (General de la Nación), Francisco Barbosa, con el trabajo de la señora Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez) y la Secretaría de Transparencia, para que el proyecto de ley que hemos presentado ante el Congreso se enriquezca con sus insumos, Procuradora”, dijo el Mandatario.

En el mismo contexto, aseveró que es importante demostrar que la mesa de moralidad pública es el criterio uniforme de las instituciones para “ejercer sanciones cada vez más drásticas con aquellas empresas que propician engranajes de corrupción”.

“Que quede claro que también tendremos la capacidad de ir más allá de los velos corporativos para aplicar sanciones, entre ellas, la más deseada: que empresa que corrompa a un funcionario le quedará proscrito seguir contratando con el Estado colombiano”, subrayó.

Agregó que la labor de la Procuraduría debe estar presente en los territorios, con el fin de evitar que los financiadores de campañas políticas se beneficien de la contratación estatal.

Alimentación escolar

El Mandatario también hizo referencia a la necesidad de sancionar de manera ejemplar a los responsables de usurpar los recursos para la alimentación de los niños.

“De la mano suya, de la Fiscalía y de la Contraloría, esperamos que esos contratistas inescrupulosos que, muchas veces, despachan los niños con mala nutrición, tengan las sanciones ejemplarizantes y que le demos un mensaje a la sociedad colombiana”: que el que pretenda usurpar “recursos para la protección y tutelaje de los derechos fundamentales, no tendrá otra respuesta distinta a la cárcel, a la cárcel, a la cárcel”, resaltó.

En el mismo sentido, el Presidente manifestó que se busca que “podamos ver en los territorios la depuración clara de quienes han atentado contra los derechos de nuestros niños”.

Finalmente, puso de presente que el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo muy grande “para tener un Programa de Alimentación Escolar (PAE) transparente y eficaz, donde las minutas alimenticias tengan trazabilidad”.

DUQUE REMATÓ DICIENDO: El Ministerio Público no puede estar para elevar la voz en favor de los victimarios; el Ministerio Público debe garantizar los derechos de las víctimas y que no sean revictimizadas”.

Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque durante la posesión de la primera Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en ceremonia efectuada en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado señaló, en desarrollo de la colaboración armónica y respetando la  independencia de poderes, que es importante oír la voz del Ministerio Público exigiendo que “los victimarios entreguen todos los bienes para reparar a las víctimas”

“Que no eludan esa responsabilidad”, agregó.

“Qué bueno escuchar al Ministerio Público insistiendo en que se conozca la verdad sobre el reclutamiento de menores”, subrayó.

Frente a ese tema, el Presidente indicó que “ahora muchos de los máximos responsables lo quieren mimetizar en frases vagas, diciendo que les propiciaban juegos lúdicos” y convirtieron a los niños en “máquinas de guerra”.

“Qué bueno ver al Ministerio Público, también, insistiendo en que haya sanciones ejemplarizantes a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”, expresó.

Igualmente, dijo que es importante ver al Ministerio Público “pidiendo la verdad sobre las rutas del narcotráfico”, y sostuvo que ese fenómeno no se puede enfrentar “si quienes ostentaron y derivaron sus ingresos de él, hoy pareciera que eso no hace parte de la verdad que deben compartir con toda la nación”.

Qué bueno ver al Ministerio Público marcando pautas para que la justicia transicional no albergue a los corruptos”, que tratan de aparecer “como patrocinadores de grupos armados para gozar de unos beneficios que no les son propios”.

Así mismo, consideró que la voz del Ministerio Público debe elevarse para que la justicia transicional “no se convierta en el refugio de quienes desde las Autodefensas Unidas de Colombia laceraron a nuestro país y hoy pretenden incorporarse, por la puerta de atrás, a la justicia transicional, para gozar de beneficios de no sanción carcelaria y tratar de hacer falsos aportes a la verdad”.

Enfatizó que esas personas “ya tienen deudas pendientes con la justicia” y deben estar en prisión por “los delitos que cometieron”.

Al referirse al narcotráfico, el Mandatario dijo que “ha sido el combustible de los terroristas, y son ellos los que nutriéndose de esos ingresos atentan hoy contra líderes sociales, son ellos los que atentan hoy contra muchos que están en la ruta de la reincorporación”.

Por tales razones, entre otras, la lucha contra el narcotráfico “debe ser un factor de unidad y no un factor de división ni polarización”, concluyó el Mandatario.