Fue apoyado por los partidos Liberal y Cambio Radical.

Pérez Gutiérrez es Ingeniero Industrial de la Facultad de Minas de Medellín de la Universidad Nacional, Magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional, Máster of Arts (Statistics and Operations Research) de la Universidad de Michigan.

Fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2004, avalado por el Partido Liberal, derrotando al ex alcalde Sergio Naranjo, fue rector de la Universidad de Antioquia en los primeros años de la década de los 90, en 1993 fue nombrado director del Icfes por el presidente César Gaviria, fue Secretario de Educación del alcalde Sergio Naranjo.

En 1997 fue candidato a la alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, pero fue derrotado por el candidato conservador Juan Gómez Martínez, Luis Pérez volvió a aspirar a la alcaldía en 2007, perdiendo ante Alonso Salazar, el candidato de Sergio Fajardo. En 2011 se presentó nuevamente a las elecciones locales de Medellín y fue derrotado por Aníbal Gaviria, Gaviria obtuvo 238,970 votos (37.66%), y Pérez 221,708 votos (34.94%).

Siendo Secretario de Educación creó el programa de becas a los cuatro mejores estudiantes de cada núcleo de desarrollo educativo, posibilitando con esto el estudio de muchos estudiantes de bajos recursos que deseaban acceder a una formación profesional.

Derrotó a  Andrés Guerra  del Partido Centro Democrático su rival más fuerte, por un poco más de 200 mil votos.

Luis Perez Gutierrez nfoto