RECIBIRÁ EL GALARDÓN POR SU GRAN TRABAJO DURENTE ESYE AÑO DE PANDEMIA

Temas de gestión de la directora del ICBF, Lina Arbeláez

  • Propició las primeras medidas orientadas a proteger del COVID-19 a los niños, niñas, adolescentes, sus familias, madres y padres comunitarios, agentes pedagógicos, servidores públicos y contratistas del Instituto.
  • En conjunto con el Ministerio de Salud, promovió acciones para que niñas y niños de los servicios de primera infancia tuvieran acceso inmediato y prioritario a los servicios de salud en caso de presentar síntomas de coronavirus.
  • Pese a la pandemia que obligó a cerrar temporalmente las unidades de servicio, logró por primera vez en la historia del ICBF, asegurar la llegada puerta a puerta de la canasta nutricional a la que tienen acceso los beneficiarios.
  • Complementó las actividades de atención con llamadas o visitas semanales para entregar e implementar pautas de cuidado y de crianza, para lo cual los agentes educativos cumplen con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.
  • En noviembre, en Antioquia dio inicio al plan piloto para el regreso a la atención presencial gradual a niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Con el objetivo de buscar el bienestar y la protección irrestricta de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante el aislamiento preventivo obligatorio, lanzó la campaña ‘Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro’.
  • Abrió una convocatoria nacional para conformar Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia en época de pandemia, para que familias acojan en sus casas a niños, niñas y adolescentes que están en Proceso de Restablecimiento de Derecho.
  • Puso en marcha el ecosistema de aprendizaje y acompañamiento virtual: ‘Mis Manos Te Enseñan’, en la que los cuidadores encuentran prácticas de cuidado y crianza amorosa para interactuar con sus niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con su edad, así como consejos, orientaciones y recomendaciones de cuidados, prevención de riesgos y convivencia en el hogar.
  • Otorgó 34.000 becas de estudio para agentes educativos y madres comunitarias, buscando fortalecer las habilidades pedagógicas para la atención a los niños y niñas menores de 5 años.
  • Creó la Dirección de Juventud y Adolescencia, para promover los derechos de este grupo poblacional y unir esfuerzos en la generación de oportunidades para los adolescentes y jóvenes, con la formulación de estrategias para su desarrollo personal, social, profesional.
  • Abrió la convocatoria de Empleo Joven ICBF “jóvenes que trabajan por jóvenes”, la cual generará oportunidades de empleo para las personas de 18 a 28 años, para su inclusión al renglón productivo del país.
  • Otorgó 530 becas en formación virtual de fútbol para niños, niñas y adolescentes que están en los programas de protección del Instituto.
  • Promueve la estrategia ‘Generaciones Sacúdete’, con la que se busca que los jóvenes y adolescentes de todo el país aporten al desarrollo y transformación de sus territorios, basados en sus capacidades, talentos, creatividad e innovación.
  • Puso en marcha con el gobierno nacional, BienestarApp, cuyo objetivo es garantizar una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a la primera infancia.
  • Por instrucción del presidente Duque, activó el algoritmo ‘Betto’ herramienta que permitirá fortalecer los servicios que la entidad brinda a las niñas y niños de los 0 a los 5 años y la ejecución con mayor transparencia de los recursos al momento de seleccionar operadores.
  • Articuló esfuerzos para oficializar la Red Protegerlos Es Conmigo, por medio de la cual se busca avanzar en la construcción de una agenda común entre el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales para prevenir y erradicar la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).
  • Reforzó la estrategia de promoción y consolidación de la Alianza Nacional Contra la Violencia Hacia Niñas, Niños y Adolescentes, para insistir en acciones de reducción de este flagelo.
  • Ante la temporada invernal el ICBF activó el protocolo de atención para niños, niñas, adolescentes y familias afectadas por las lluvias en varios departamentos del país.
  • Lanzó la campaña ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’, con el objetivo de evitar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables por el uso y la manipulación de pólvora.

*Si desean conocer más temas de gestión, los invitamos a visitar www.icbf.gov.co

PERFIL

Lina Arbeláez

Directora del ICBF

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez es Abogada y Politóloga de la Universidad de los Andes, con una especialización en Derecho Público de la misma institución académica y un Máster en Administración Pública del Programa Conjunto de Scinces Po, Columbia y LSE.

Tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo, construcción e implementación de políticas públicas, proyectos y programas que han contribuido al cierre de brechas Sociales y generación de equidad para las poblaciones más vulnerables.

A lo largo de su trayectoria profesional, Lina Arbeláez se ha destacado por ser sinónimo de

resultados. Es una mujer que asume con pasión y honestidad cada reto, siempre con el compromiso de aportar a la construcción de un país con políticas públicas fortalecidas, entre las que se destacan:

La lucha contra la trata de personas, la equidad laboral con enfoque de género y el empoderamiento económico para las víctimas de acuerdos con la Ley 1448 de 2011.

Desde la Gerencia Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dejó un legado que se encuentra activo con la Estrategia «Sacúdete», orientada a la construcción y consolidación de proyectos de vida legales y sostenibles por parte de la juventud colombiana.

Realizó un gran trabajo con la población rural colombiana, logrando la promoción del desarrollo inclusivo agropecuario y, adicionalmente, de manera directa, apoyó la estructuración e implementación del proyecto Obras en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Gobierno Nacional.

Actualmente, desde el ICBF ha demostrado su compromiso permanente por el uso adecuado y eficiente de los recursos destinados a la atención de los niños, niñas y adolescentes.

La alianza por la nutrición, la lucha contra las violencias a la niñez y adolescencia, la resocialización de los adolescentes en responsabilidad penal, así como la política pública para el ciclo de vida joven, son los temas prioritarios de su gestión.