El día de ayer la plenaria del Senado dio luz verde al acto legislativo para la paz pero hundió el artículo 4 referente a la participación política de las FARC. Incluso Navarro Wolf, quien lo había propuesto, apoyó la eliminación de dicho artículo por cambios en su redacción (ver Se cae artículo sobre la participación política de las FARC en el Senado). La mayor preocupación es que las FARC participen en política sin haber dejado armas.
Frente a esto, Iván Márquez, jefe negociador twitteó «es una horrible mezquindad que la plenaria del senado haya negado la posibilidad de que la guerrilla participe en política». Por su parte, Pastor Alape afirmó que “la paz no es desmovilizar la insurgencia, Es movilizarla como fuerza política activa, sin acoso violento del Estado”.
El Gobierno Nacional, que pareiere preocupado por las implicaciones que esto tendría para las negociaciones con las FARC, tomó un plan de acción: resucitar el artículo en los debates próximos en la Cámara de Representantes. Esto lo anunció el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien explicó “tomamos la decisión de eliminar el tema de la participación en política de la aprobación en Senado por unas modificaciones que se incorporaron y la verdad valía la pena darle un debate más y hacer una reflexión más profunda”.