“No se puede construir la paz, ni el progreso en el departamento del Tolima, sin los mismos derechos y la plena participación de las mujeres; y no puede haber igualdad de género, sin el goce de las mujeres de sus derechos productivos, su derecho a la sexualidad y reproductiva, esencial para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género”.
Así lo señaló la diputada Rosmery Martínez Rosales , tras exigir la renuncia del Director de las TIC Carlos Alberto Sánchez, luego de agredir físicamente a su esposa. El funcionario, intentó arrollarla con su vehículo, después de una discusión el pasado 12 de septiembre de 2020, en la ciudad de Ibagué.
En tiempo de cuarentena, nos encontramos en un momento crítico en nuestra región y en Colombia por el aumento de la violencia contra la mujer y las niñas. “Los habitantes del departamento del Tolima nos encontramos indignados ante esta nuevo hecho, que involucra a un servidor público. Conocemos esta noticia, gracias al contacto global e inmediato que nos brinda las nuevas tecnologías. Nos permite realizar grabaciones en segundos y comunicar en tiempo real, las atrocidades y los horrores de la violencia cometida contra las mujeres y niñas”
“La violencia contra las mujeres es generalizada y no conoce fronteras en nuestra región. No discrimina por nacionalidad, etnia, clase social, cultura o religión. Ésa es la razón por la que las mujeres, los hombres y las y los jóvenes se han manifestado en todas las regiones para decir una misma cosa: basta ya. Los ciudadanos exigimos el fin inmediato a la impunidad. Desde la Asamblea, solicito al Gobierno del presidente Iván Duque, aplicar la Constitución, alrededor de la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación”, señaló.
La Diputada Rosmery Martínez, quién participará en el Primer Congreso Mundial de Mujeres Políticas –virtualmente el 19 de septiembre- consideró que llegó la hora de colocar fin a la violencia contra la mujer en el departamento del Tolima, a partir de la construcción de un modelo educativo, económico y social con el protagonismo del sector público, privado, la academia, los medios de comunicación y los ciudadanos.
“El Gobernador del Tolima Josè Ricardo Orozco no puede tener en su administración, a un funcionario que agrede a una mujer. Más aún, cuando tiene como mandatario la responsabilidad de salvaguardar y apoyar a todas las ciudadanas, a través de la secretaría de la Mujer. Que le caiga todo el peso de la ley a este funcionario. Le solicito, como diputada y autora de iniciativas legislativas en el Congreso contra la violencia de la mujer y el maltrato intrafamiliar, que lo separe del cargo. No se puede confiar a una persona que agrede a su pareja. A las mujeres les digo: denuncien que no podemos seguir arropándonos con temores”, sentenció en diálogo con POLITIKA.COM.CO