Por 52 votos a favor y 16 en contra, la plenaria del Senado aprobó la conciliación del acto legislativo que agiliza la implementación de los acuerdos de paz con las Farc que tendrán blindaje jurídico

La reforma constitucional contempla que se abreviarán los tiempos para tramitar los proyectos de ley de enmienda a la Carta Política necesarios para desarrollar lo pactado con la guerrilla.

También incluye el otorgar facultades extraordinarias al Presidente Santos para el desarrollo de los acuerdos y un fondo de inversiones para el posconflicto.

Igualmente se determina que, como un mecanismo para darles seguridad jurídica, esos pactos, posteriormente y mediante el trámite de una ley, quedarán incluidos en la constitución..

Juan Fernando Cristo,  Ministro del Interior agradeció el apoyo que le brindaron las mayorías del Congreso a la norma.

«El trámite de estos actos legislativos y leyes mediante el procedimiento legislativo especial que se está aprobando aquí solo se hará después del plebiscito, si la Corte Constitucional lo avala como mecanismo de refrendación», afirmó Cristo.

En la sesión hubo rifirrafe entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y algunos senadores del Centro Democrático. La acalorada discusión comenzó con las afirmaciones del jefe máximo de ese partido y senador, Álvaro Uribe, quien dijo que el paso de los acuerdos de La Habana por el Congreso será un mero «formalismo».

«Que los colombianos sepan que aquí los constituyentes han sido el Gobierno y el grupo terrorista que hoy es el cartel de cocaína más grande del mundo», dijo Uribe, quien reiteró que lo pactado con la guerrilla es un «acuerdo de impunidad».

El ministro Cristo respondió diciendo que «cada día la intensidad del conflicto armado en Colombia disminuye» y que las generaciones futuras «tienen derecho a intentar vivir en una nación distinta a la que lamentablemente nos correspondió vivir a nosotros».

Cuando el funcionario mencionó la refrendación popular de los acuerdos, dijo que no sabía por qué se pretendían comparar «firmas con votos», refiriéndose a la recolección de apoyos que viene impulsando el uribismo en las últimas semanas.

Varios senadores del Centro Democrático, entre ellos Paloma Valencia, Ernesto Macías y Carlos Felipe Mejía, airadamente golpearon con fuerza sus escritorios y le gritaron al Ministro «mentiroso».El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, llamó al orden a los senadores y tan pronto concluyó Cristo su intervención se pasó a los otros temas de la plenaria