Con 77 votos por el sí y 46 por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un nuevo bloque de artículos de las reformas a la salud: 55, 56, 66, 67, 69, 72 y 75.

El Gobierno Nacional logró establecer las mayorías para destrabar el trámite del proyecto después de varios intentos fallidos, pese a la ausencia en la sesión de los congresistas de la Alianza Verde que abandonaron el Salón Elíptico por una recusación interpuesta por el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, que no se resolvió en la Comisión de Ética.

Con este nuevo bloque ya son 82 los artículos aprobados y 8 eliminados, del polémico proyecto que completa cinco meses en su segundo debate y que se ha retrasado por el ‘plan tortuga’ promovido desde la oposición y congresistas independientes que consideran que la reforma a la salida “es retrógrada”, puesto que no construye sobre lo construido.

A pesar del avance en el trámite del proyecto, continúan los cuestionamientos porque el Ministerio de Hacienda no ha radicado el aval financiero, por lo que algunos consideran que están “votando a ciegas”.

“El ministro de hacienda anunció que iba a presentar un aval fiscal parcial al Congreso de la República para que eso nos sirviera de instrumento para el debate y seguimos esperando por lo menos ese avance que no todavía conocemos”, dijo la representante Carolina Arbeláez.

Representantes del Centro Democrático y Cambio Radical mantuvieron su estrategia saliéndose del debate para romper el quórum.

Sin embargo, los Conservadores, que también han manifestado su desacuerdo con la reforma a la salud, se quedaron en el Salón Elíptico y completaron los 94 votos mínimos para someter a votación el proyecto. Representantes del Partido de la U y del Liberal también permanecieron en el debate.