• En su intervención en el Cuarto Encuentro de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), el Jefe de Estado dijo que se le mostró al país que “cuando se hizo aquella obra, a nadie se le ocurrió incorporar los puntos críticos de atención sobre la carretera, y ahí hay fallas imperdonables”.

• Al referirse al túnel de La Línea, anunció que “en lo que corresponde al túnel madre, estará terminado en el mes de mayo del año 2020 y esperamos que para diciembre del 2020 esté también terminada la interconexión que va entre Cajamarca y Calarcá”.

Rionegro, Antioquia, 12 de septiembre de 2019.

El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este jueves que la meta del Gobierno con relación a la vía al Llano es que en los próximos 10 días o antes “tengamos abierto ese kilómetro 58, por lo menos 6 horas al día, principalmente orientado a darle el camino a este parque automotor de carga, porque hemos trabajado sin descanso y entendiendo la problemática”.

En su intervención en el Cuarto Encuentro de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), que se realizó en Rionegro (Antioquia), el Jefe de Estado aseguró que “a nosotros nos duelen los problemas de competitividad de muchas de las arterias del país” y añadió que “la de la vía al Llano sí que nos duele”.

El Mandatario destacó que la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, siempre llamó las cosas por su nombre durante la emergencia que se presentó en esta vía, y aseguró que se le mostró al país que “cuando se hizo aquella obra, a nadie se le ocurrió incorporar los puntos críticos de atención sobre la carretera, y ahí hay fallas imperdonables que obviamente si se hubieran anticipado, seguramente hubieran permitido tener una mejor estructuración de los riesgos y un financiamiento de los mismos”.

Reconoció que “nosotros no esperamos que con esta apertura se vuelva a la normalidad de todos los beneficios que habíamos estructurado, porque entendemos que el percance va a seguir por un tiempo y, por eso, nosotros también estamos dispuestos a mantener muchas de esas medidas que le han dado competitividad al sector transportador de carga para sortear estas dificultades”.

Por otro lado, el Presidente Duque se refirió a otras obras de infraestructura clave para el país y habló específicamente del túnel de La Línea, del cual aseguró que “cuando empezó nuestro Gobierno era una obra que estaba prácticamente paralizada y abandonada”.

Sin embargo, anunció que “ese túnel, en lo que corresponde al túnel madre, estará terminado en el mes de mayo del año 2020 y esperamos que para diciembre del 2020 esté también terminada la interconexión que va entre Cajamarca y Calarcá, también mejorando la conectividad para el transporte de carga”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado recordó que en el inicio de su Gobierno el “70% de las vías 4G estaban paralizadas, estaban sufriendo una especie de letargo o de congelamiento por discrepancias de carácter jurídico o, sencillamente, porque había también dificultades desde el punto de vista contractual”.

No obstante, resaltó que “les podemos decir a ustedes que el 70% de esas carreteras está reactivado, y eso ha llevado a que el sector de obras civiles esté creciendo al 14%, como lo certificó el Dane, algo que también se va a traducir en mejor bienestar para el sector transportador de carga”.