JEP Ultimas Noticias

La JEP no notificó a todos los miembros de Farc involucrados en secuestro y cuatro no asistieron

Escrito por Politika 2

Trece días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les pidió a 31 exjefes de las Farc que entreguen un “informe escrito, detallado y firmado” por cada uno, en el que ratifiquen su cumplimiento con las obligaciones del Acuerdo de paz, esa jurisdicción recibió varios recursos de reposición y apelación.

Según la JEP, la Sala de Reconocimiento de Verdad recibió en total 21 recursos de reposición y seis de apelación contra el auto del 10 de septiembre de 2018.

Esos recursos, según los abogados de los exjefes guerrilleros, no constituyen “ningún mecanismo tendiente a desconocer o dilatar los objetivos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, aseguran. En los recursos agregan que lo que buscan “es fortalecer la autonomía, independencia judicial y debido proceso, los cuales de ser observados irrestrictamente, fortalecerán la legitimidad constitucional de la JEP”.

Sin embargo, al menos cuatro exguerrilleros no aparecieron ni pudieron ser notificados por la JEP. Se trata de  Luis Alberto Albán Urbano (conocido como ‘Marcos Calarcá’), Orlay Jurado Palomino (conocido como ‘Hermes Aguilera’),  Henry Castellanos Garzón (‘Romaña’), y  Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (‘el Paisa).

Llama la atención que la JEP no haya podido notificar a Calarcá, quien es representante a la Cámara por el partido Farc.

Algunos de los exjefes de las Farc de los que hoy se desconoce su paradero, como ‘Iván Márquez’, respondieron a la solicitud de la jurisdicción de paz a través de abogados. En su caso, el 18 de septiembre interpuso un recurso de reposición.

La JEP les pidió un informe luego de que el 6 de septiembre la Misión de Verificación del Proceso de Paz de la Organización de Naciones Unidas informó que “seis dirigentes de cuatro espacios territoriales de capacitación y reincorporación, y de un nuevo punto de reagrupamiento en el suroriente del país tomaron la decisión de dejar estos espacios y abandonar sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí”.

La alerta de Naciones Unidas indicó que esas acciones estaban generando “cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz, cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de las Farc continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentando en este camino”.

Así, el informe que rindan ante la JEP será decisivo para establecer si los exFarc continúan o no con sus beneficios jurídicos, obtenidos tras firmar el proceso de paz.

Ante esos 27 recursos de los exjefes de las Farc, la Sala de Reconocimiento se encargará de decidir sobre los de reposición, y la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz estudiará las apelaciones.

Los recursos de reposición deberán ser respondidos en tres días hábiles, por lo que la Sala de Reconocimiento dará a conocer su decisión en la primera semana de octubre. Y la Sala de Apelación tiene 30 días hábiles para dar una respuesta.

Los exguerrilleros que interpusieron recursos  son Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Julián Gallo Cubillos, Rodrigo Granda, Iván Luciano Márquez, Seuxis Paucias Hernández (‘Jesús Santrich’), Abelardo Caicedo Colorado, Jesús Mario Arenas Rojas, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Rodolfo Restrepo Ruiz, y Juan Hermilo Cabrera Díaz.

También presentaron recursos Édgar López Gómez, Juan Carlos Ramírez, Jaime Bustos Aldana, Jairo González Mora, Jesús Emilio Carvajalino, José Benito Cabrera, Guillermo Enrique Torres, José Aldinever Sierra, Erasmo Traslaviña Benavides, Floresmiro Burbano, Luis Óscar Úsuga Restrepo, Martín Cruz Vega, José Vicente Lesmes y Luis Ernesto Medina Ávila.

Afirman que presentaron sus recursos contra el auto que les solicitó el informe porque “este no es el momento procesal correcto para solicitar informes tanto de aporte de verdad y de reconocimiento de responsabilidad ni para valorar la realización de tareas de reparación anticipadas que puedan, en su caso, ser validadas por el Tribunal para la Paz como cumplimiento anticipado de sanciones que aún no se sabe si se impondrán”.

Afirman, además, que para poder valorar el régimen de condicionalidades, las obligaciones  por ahora sólo se limitan a la dejación de armas y al sometimiento a la JEP, “acciones que todos los convocados han realizado conforme a las declaraciones firmadas por cada uno de ellos en el momento de efectuar la dejación de armas y recibir la amnistía presidencial”.

27 recursos de Farc  interpuestos

La Jurisdicción Espcecial para la Paz  dio a conocer que recibió 27 recursos contra el auto del 10 de septiembre pasado, en el que requirió a 31 comparecientes de la antigua guerrilla de las Farc, para que presentaran un informe sobre el cumplimiento de las “condiciones de acceso y permanencia en la JEP y del mantenimiento de los beneficios jurídicos, dentro del caso 001 (retenciones ilegales de las Farc)”.

En el comunicado de la JEP se explica que dichos recursos fueron interpuestos ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de Hechos y Conductas, y agrega que fueron interpuestos 21 recursos de reposición y otros seis de apelación. “La Sala de Reconocimiento debe dar traslado de dichos recursos a quienes los presentaron y a los no recurrentes, es decir, a quienes no interpusieron dicha figura ante la JEP”.

Agrega la JEP que la Sala de Reconocimiento decidirá sobre los recursos de reposición, y la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz se encargará de las apelaciones debidamente sustentadas. “Los recursos de reposición serán decididos en un término de 3 días hábiles, contados a partir del vencimiento de la fecha de traslado a los no recurrentes” y agrega, además, que la Sala de Reconocimiento dará a conocer su decisión en la primera semana de octubre. “A su vez, la Sección de Apelación deberá tramitar lo correspondiente, en un término máximo de 30 días hábiles”.

La JEP esperaba que con el auto que solicitaba esa información los excombatientes deberán consignar “las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos”.

En la lista presentada por la JEP aparecen los nombres de Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Iván Luciano Márquez, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Rodrigo Granda Escobar, líderes de las Farc, entre otros miembros de la extinta guerrilla y ahora partido político.

Ver imagen en Twitter

JEP@JurisdiccPaz

📄|| 27 recursos contra auto que requirió informe a ex jefes de las Farc-EP.

___

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario