El atentado contra la escuela de la Policía en enero del 2019 puso fin a las negociaciones en Cuba entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

La Interpol emitió 7 circulares rojas contra cabecillas de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusados por el atentado cometido en el 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicó este sábado que los pedidos de búsqueda son efectivos de manera inmediata en cualquier parte del mundo, sin embargo, pide «especialmente a Cuba y Venezuela que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida de aseguramiento decretada por los jueces de la República».

Las circulares fueron expedidas contra el máximo jefe del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, miembro del comando central; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Juan de Dios Lizarazo, alias ‘David Piñata’; Luz Amanda Pallares Pallares, alias ‘Silvana Guerrero’, y Cipriana Isabel Real Ricardo, alias ‘Tania’.

Los cabecillas del ELN, entre quienes se encuentran exdelegados de paz, son señalados por el citado atentado, en el que murieron 22 cadetes y 60 más resultaron heridos, perpetrado el 17 de enero de 2019.

Desde ese momento, el presidente Iván Duque canceló de modo unilateral las negociaciones de paz con la guerrilla y pidió a Cuba extraditar a los representantes que permanecen en la isla. La Habana se opone, alegando que respeta el protocolo firmado con la anterior administración, el cual prohíbe la extradición de los guerrilleros en caso de rompimiento de los diálogos.


Cancillería de Cuba@CubaMINREX
·Organización gubernamental de CubaLa posición cubana sobre la exigencia del gobierno colombiano para que se extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana; ha sido establecida e informada en privado, por vías oficiales y públicas.

os Gobiernos de Cuba y Venezuela no se han pronunciado hasta el momento con relación a las últimas declaraciones de las autoridades colombianas.