“La paz es un derecho fundamental porque es un bien esencial a la persona humana. La paz es un  bien esencial al hombre y especialmente de los hombres y mujeres de Colombia, que por más de cinco décadas han sufrido los rigores de la violencia. El principio de la paz, es reconocerla, desearla y amarla”.
Con estas palabras jóvenes, líderes sociales, personas la tercera edad, estudiantes y representantes de los medios de comunicación del departamento de Cundinamarca, describieron el impacto para su rol como ciudadanos, en la capacitación recibida por la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Domopaz en municipios como Ubaté, La Calera, Fusagasugá, Cáqueza, Soacha y Villeta. 
Más de un centenar de hombres y mujeres que recibieron la capacitación académica señalaron que la construcción de la paz en el país requiere de sinceridad y verdad. “La justicia no se hace con violencia. Para vencer verdaderamente a la violencia hay que distanciarse totalmente de ella. Solo el perdón y la reconciliación hacen la paz”, expresaron.
Más adelante, aplaudieron el trabajo realizado –educativa y pedagógicamente- por la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Domopaz, al recalcar que el derecho a la paz que por años han reclamado los colombianos, debe pasar  –etapa de posconflicto- como un servicio común, con una vigencia cabal de los derechos de primera y segunda generación.
“La paz demanda el reconocimiento de la igualdad dignidad de todos los cundinamarqueses. La paz reclama el respeto y promoción de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes propios de cada quien. La paz exige la justicia social, con un nuevo modelo de desarrollo industrial y agrario, el llamado desarrollo humano sostenible, que tenga como centro a la mujer y al hombre”, subrayaron.
 
El escenario de capacitación, educación y pedagogía que lideran la Gobernación en Cundinamarca y la Fundación Domopaz, tendrá su cierre con una visita al Congreso de la República y el Centro de Memoria en la ciudad de Bogotá, de los asistentes en cada una de las provincias del departamento a lo largo de los dos últimos meses, este 16 de octubre.