El Presidente  Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo dado a Colombia durante su gobierno a Barack Obama y le deseó suerte al nuevo gobernante de ese país, Donald Trump, quien tomó posesión del cargo el pasado viernes en Washington.

“Quiero ante todo agradecerle al Presidente saliente, al Presidente Obama, todo el respaldo y toda la amistad que nos ofreció durante estos seis años y medio que llevo yo como Presidente”, manifestó el Mandatario.

Por otra parte, destacó que con Estados Unidos “tenemos hoy tal vez las mejores relaciones que hemos tenido con ese país en toda nuestra historia” y manifestó que ojalá le vaya bien al Presidente Trump con el fin de que tenga en cuenta que en América Latina y el Caribe es donde están los verdaderos intereses estratégicos de su país.

El Presidente Santos recordó que durante los últimos años se aprobó el Tratado de Libre Comercio con EEUU, se logró una relación de alto nivel que ese país tiene con pocas naciones. “Desarrollamos una agenda muy, muy rica de temas donde estamos colaborando juntos”, agregó.

Comentó que “el Presidente Obama fue uno de los primeros en conocer las intenciones mías y de Colombia de iniciar un proceso de paz, difícil, pero que finalmente llegamos al puerto de destino”.

También se refirió sobre los intereses económicos de Colombia y resaltó que “Estados Unidos es nuestro primer socio comercial. Este país tiene las mayores inversiones en nuestro territorio. Tenemos una relación comercial muy fructífera y muy dinámica para ambos países. Estamos trabajando juntos por la seguridad de Centroamérica. Y hemos mantenido siempre una política bipartidista, tanto con demócratas como con republicanos”.

Finalmente el mandatario confió en que la administración Trump “mire hacia el Sur y entienda que esa maravillosa región que queda al sur del río Grande, que se llama América Latina y el Caribe, que ahí es donde residen los verdaderos intereses estratégicos de los Estados Unidos”.

“Y si miran la región con esa visión vamos tener una relación –América Latina y Estados Unidos–, una relación donde ambos posamos ganar. Eso es lo que le deseo, eso es lo que espero y ojalá le vaya bien al Presidente Trump, porque si le va bien a él, le va bien a Colombia y al mundo entero”, recalcó el Jefe del Estado colombiano.