El enfermero de las FARC, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, buscado por cientos de abortos forzados, fue capturado en España (ver “Enfermero de las FARC” debe responder por crímenes de lesa humanidad en Colombia).
No obstante, el juez español Eloy Velasco lo dejó en libertad con medidas cautelares.
La decisión se sustenta en el estado de salud del ex guerrillero, quien padece una enfermedad degenerativa que lo obliga a movilizarse en silla de ruedas, al tiempo que sus vínculos familiares en España. Esta medida es interina mientras que se toma la decisión sobre su extradición a Colombia, teniendo en cuenta que los cargos en su contra podrían haber prescrito.
No obstante, el juez impuso medidas cautelares, obligándolo a comparecer semanalmente ante el tribunal, designar datos de contacto, y ordenar el retiro de su pasaporte (con doble nacionalidad) para evitar salga del país.
Una vez Colombia presente en el plazo de 40 días la documentación pertinente para la extradición, el tribunal tomará la decisión previa consulta a Arboleda.
Lo anterior a pesar de encontrarse en la lista de buscados de Interpol por «tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir».