El Juez primero penal de Yopal sustituyó la medida de aseguramiento con detención domiciliaria a John Jairo Torres, más conocido como “John Calzones”. Se tendrá que presentar periódicamente a las autoridades y portará un brazalete electrónico de vigilancia.

En próximas horas el INPEC  hará efectiva la libertad del polémico dirigente quien estuvo recluido casi dos meses en la Cárcel La Picota de Bogotá, a pesar de estar privado de la libertad, logró la victoria en las elecciones de octubre pasado.

Luego fue trasladado a Yopal porque los hechos por los cuales lo investiga la Fiscalía ocurrieron en esa ciudad. La Fiscalía le imputó a Torres el delito de urbanización ilegal, cargo que ‘Jhon Calzones’ aceptó en audiencia preliminar en Bogotá. Se lo sindica de construir una urbanización que no estaba contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, ni contaba con las licencias ambientales de construcción de la región.

Este terreno se encontraba en proceso de extinción de dominio, pues presuntamente pertenecía a testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias ‘Coletas’, quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011. Por su parte, en el caso de Torres, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, insiste en que no procederá a realizar la posesión de Torres, pues afirma que desde que haya una medida de aseguramiento la ley dice que no se puede posesionar a ningún ciudadano. Sin embargo, ante la nueva decisión judicial se espera un pronunciamiento definitivo por parte de la Superintendencia.