La decisión fue del juez Octavo Penal Municipal, Alexánder Vila, quien habría tenido en cuenta los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía de presunta corrupción contra el mandatario de Santa Marta, quien estuvo ausente de la diligencia por encontrarse fuera de la ciudad.

La noticia se conoció s a través de un pronunciamiento vía Twitter que realizó el abogado Iván Cancino, quien rechazó la determinación que califica como una «injusticia» y un hecho «alejado de lo jurídico».

La defensa del mandatario de los samarios publicó un video en su red social acompañado con el siguiente mensaje: «Un gran Alcalde injustamente asegurado. Todos los recursos de ley para corregir esta injusticia».

Cancino en sus declaraciones manifiesta que «la mala noticia es que hoy un juez, 14 meses después de la decisión de la justicia, dice que Rafael Martínez es un peligro para la comunidad».

 El Jurista Rechazó que esta medida fuera impuesta «14 meses después de haber administrado la ciudad con honestidad y transparencia. 14 meses después, un juez se le ocurre decir que su alcalde Rafael Martínez es un peligro para la comunidad».

Cancino también dijo que usará «todos los recursos para revocar la medida».