SE HARÁ UN RECONOCIMIENTO A SU DURO Y DEDICADO TRABAJO POR LAS COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y DE OTRAS ZONAS DEL PAIS

Perfil H.R. Jezmi Barraza

Nació en Soledad, Atlántico el 22 de septiembre de 1991. Es la mujer más joven del Congreso de la República en el  Período 2018-2022 con 28 años de edad. Estudio dos carreras profesionales Administradora de Empresas y Diseño Gráfico. Continúo con sus estudios de posgrado cursando dos especializaciones  en Gerencia  Pública y Especialista en Mercadeo, todos los estudios realizados en la Universidad del Norte de Barranquilla.

Gracias al apoyo de 46.541 atlanticenses llegó al Congreso de la Republica donde hoy forma parte de la Comisión IV Constitucional de  Presupuesto de la cual hoy ostenta la dignidad  de la vicepresidencia para la tercera legislatura, también forma parte Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Comisión Accidental Contra el Hambre, la Comisión  por la Educación Superior, Comisión por la Niñez y Adolescencia, Comisión Bancada Caribe y Comisión por la Juventud.

Desde que comenzó su labor en el Congreso de la República, la Representante a la Cámara por el Partido Liberal, Jezmi Barraza, se ha caracterizado por  visibilizar la realidad de los atlanticenses más vulnerables, razón por la cual su trabajo legislativo lo ha encaminado en diseñar y apoyar proyectos de ley en beneficio de las mujeres campesinas, la primera infancia, los jóvenes rurales y adultos mayores.  En su gestión es importante destacar que es la mujer más joven que ha sido ponente de una ley del Plan Nacional de Desarrollo y coordinadora ponente de una ley de Presupuesto General de la Nación.

Su labor como parlamentaria le ha permitido obtener reconocidas distinciones como el premio Liderazgo de las Nuevas Generaciones del Poder Público, otorgado por el Partido Liberal, mejor congresista del Atlántico del Canal Tropical y la Orden Gran Ciudadano de la Alcaldía de Soledad, todos ellos como consecuencia de su labor legislativa.

Resumen Gestión y Logros

La Representante Jezmi Barraza es actualmente Vicepresidenta de la Comisión IV Constitucional de Presupuesto y es la mujer más joven en ser ponente de un Plan Nacional de Desarrollo. Durante el trámite de este importante proyecto de ley que es la hoja de ruta del Gobierno Nacional para estos cuatro años, trabajó de cerca con la comunidad para identificar necesidades en oferta programática e infraestructura que pudieran ser financiadas con recursos del orden nacional. En su estrategia “Mesas Municipales: Proyectando el Atlántico” la Representante trabajó con jóvenes, académicos y líderes de todas las regiones del departamento del Atlántico identificando más de 130 propuestas diferentes que fueron evaluadas e incorporadas durante el trámite del proyecto de ley.

Con la gestión y liderazgo de Jezmi Barraza se obtuvieron los siguientes logros en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo:

  • Inclusión de catorce (14) proyectos indicativos para el departamento del Atlántico: iniciativas que están orientadas al fortalecimiento de las capacidades territoriales y mejoras en la calidad de vida de los atlanticenses, los proyectos incluyen alcantarillado, saneamiento básico, construcción y adecuación de hospitales, construcción de tanques elevados, mejoramiento de la red terciaria y secundaria, construcción de muelles, centros de desarrollo infantil, casas para el adulto mayor, plazas de mercado, centros zonales de Bienestar Familiar, entre otros.
  • Incremento del presupuesto para el departamento del Atlántico durante el trámite legislativo: por un monto total de 1,3 billones de pesos, más recursos para la inversión pública y la equidad social.
  • Inclusión de dos (2) proyectos indicativos para la Región Caribe: orientados a fortalecer la competitividad de los departamentos de la región en el territorio nacional y los mercados internacionales por medio del fortalecimiento de la infraestructura logística.
  • Creación del Sistema Nacional de Mujeres: alta instancia para la coordinación de políticas públicas sectoriales en todo el territorio nacional y en beneficio de las mujeres colombianas.
  • Creación del Trazador Presupuestal para la Mujer: herramienta que permite realizar un seguimiento en detalle de las inversiones públicas realizadas en todo el territorio nacional en beneficio de las mujeres colombianas.

Adicionalmente, en el marco del debate de la Ley de Presupuesto para el 2020:

  • La Representante Jezmi Barraza acompañó el proceso de regionalización de recursos, la gestión tuvo como resultado el incremento del presupuesto en 136 mil millones de pesos.
  • Mediante proposición modificatoria se incorporó un artículo a la Ley 2008 de 2019 que autoriza destinación para actualización de la principal fuente de información de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).
  • Creó el Laboratorio de Leyes, que consiste en un trabajo orientado al  empoderamiento de jóvenes atlanticenses para convertirlos en agentes activos en el proceso de crear las leyes que los rigen, teniendo en cuenta sus realidades y necesidades específicas. Se llevan a cabo talleres de co-creación con ellos para construir propuestas, analizar problemáticas y plantear soluciones a situaciones específicas que viven en su comunidad. En medio de esta pandemia, la Representante llevó esta estrategia a la virtualidad desde donde seguirá incentivando estos espacios porque para Jezmi Barraza la juventud es prioridad.
  • Desde que inició su labor legislativa forma parte de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en donde ha llevado a cabo debates de control político, propuestas al Plan Nacional de Desarrollo y diversas audiencias públicas en las cuales se destacan las llevadas a cabo para apoyar a la mujer rural, las discusiones sobre la situación de las niñas y adolescentes víctimas de violencia, entre otras. Adicionalmente, ha realizado más de 5 debates de control político sobre el flagelo de los feminicidios, con el fin analizar las estrategias del Gobierno Nacional para enfrentar esa problemática.
  • Fue panelista en el Foro de Inclusión Financiera y Crédito, en el marco de la Primera Cumbre de Mujeres por el Desarrollo de Género, en la cual sostuvo que si bien no existe discriminación financiera en términos de género, hay unas desventajas en las condiciones para adquirir créditos para las mujeres debido la necesidad de una garantía física como tierras, vivienda, entre otras. Ante este panorama, la Representante propuso crear un ecosistema que las apoye con herramientas y ofertas adaptadas a su contexto.
  • Hablando de mujeres vale la pena resaltar la estrategia diseñada por la Representante: Las Berracas del Atlántico, con la cual se generan oportunidades para fomentar y consolidar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida política, cultural, educativa, ambiental y económica. Con esto, se busca consolidar un avance sustantivo hacia la igualdad entre mujeres y hombres, desde un trabajo en red. Se han desarrollado actividades con más de 200 mujeres del departamento del Atlántico, visibilizando sus historias, escuchándolas para nutrir las leyes que construimos desde el Congreso.
  • Desde sus estrategias territoriales: el “Laboratorio de leyes”, las “Berracas del Atlántico” y las “Mesas Municipales Proyectando el Atlántico”, la Representante identificó con la comunidad las necesidades y oportunidades para fortalecer la lactancia materna. Posteriormente, para profundizar en la comprensión de los desafíos de nuestro país en la materia, la Representante llevó a cabo grupos focales, encuestas, entrevistas y foros, contando en total con la participación de más de 1.500 personas en 27 departamentos del país que formaron parte del proceso de diseño del proyecto de ley de la Comunidad Lactante. Con esta iniciativa legislativa se incluyen medidas orientadas a fortalecer el derecho a la salud y la alimentación adecuada de 655 mil niños y niñas, sus madres y familias, es decir, cerca de 2 millones de colombianos cada año. Así mismo, se brindan oportunidades para la formación a cerca de 32.000 personas en todo el territorio nacional.

Como miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, la Representante tiene un firme compromiso con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia. Desde esta instancia, trabaja por las poblaciones más vulnerables del Atlántico, quienes requieren mejorar sus condiciones de acceso a una nutrición adecuada desde la primera infancia. En ese sentido, la lactancia materna es un gran aliado, así como sus redes de apoyo y ese fue el punto de partida para la construcción del proyecto de ley de la comunidad lactante.

Proyecto de Ley de la Comunidad Lactante:

Es el resultado de un proceso de participación ciudadana y de investigación que integró más de 1.500 experiencias y puntos de vista de mujeres inmersas en la práctica de la lactancia materna y su entorno. También de la academia, de expertas en lactancia, de agencias de cooperación internacional como la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, de profesionales en salud, del Frente Parlamentario contra el Hambre, de muchos colegas congresistas que me han acompañado en este proceso y también los papas, porque la lactancia debe ser una práctica educada e inclusiva que vincule a toda la familia. Todos actores que conforman la Comunidad Lactante.

Es un proyecto que le apunta a fortalecer la oferta pública en el sector salud para que este cuente con profesionales sensibles a la lactancia materna y que verdaderamente reconozcan que esta práctica salva vidas; también contempla la creación del registro público de las redes de apoyo a la lactancia para que las madres accedan a información y acompañamiento de calidad desde las regiones; adicionalmente define una Ruta de Atención preventiva de primer nivel con atención y consejería alineadas a las mejores prácticas internacionales; además, propone la creación del sello ECAMI para contar con más establecimientos comerciales amigos de la mujer y de la lactancia materna; por otro lado brinda elementos para promover a la comunidad lactante para que tengamos ciudadanos empoderados en torno a lactancia y por último propone un enfoque estratégico orientado a prevenir toda discriminación hacia la Mujer Lactante.

El proyecto de ley acaba de ser aprobado el pasado 8 de octubre en primer debate en comisión séptima de Cámara de Representantes.

Gestión en el marco de la pandemia por el COVID19:

Desde el pasado mes de marzo la Representante Jezmi Barraza lideró desde la Comisión IV Constitucional cerca de 6 Debates de Control Político para evaluar y hacer seguimiento a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia social, económica y sanitaria. Espacios en donde expuso la realidad y necesidades de los atlanticenses directamente a los Ministros de Hacienda, Comercio, Cultura, Trabajo, Agricultura, DNP y Consejería Presidencial por la Equidad de la Mujer.

La Representante presentó propuestas orientadas a la creación de oportunidades para nuestros campesinos, agricultores, las mujeres, jóvenes y la población más vulnerable que sufre con mayor vehemencia las consecuencias de la pandemia. También de nuestros hacedores culturales, artistas y emprendedores que no han obtenido ingresos para sacar adelante sus hogares.

Finalmente junto con la Bancada Parlamentaria del Atlántico Convocó a la Mesa Técnica que trajo para el departamento un refuerzo en el pie de fuerza militar orientado a salvaguardar los cercos sanitarios, la disposición de más ventiladores para UCIs, así como la gestión de ayudas alimentarias para los más necesitados.