La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares dijo, en Cartagena en un foro adelantado por la Procuraduría, que su tribunal ha obrado de acuerdo al marco normativo en todas las decisiones, incluida la decisión de suspender el trámite de extradición de Jesús Santrich.

Linares, explicó que la justicia transicional que se le impone a la JEP, “debe asumirse como un modelo de justicia que tiene características, fines desde luego diferentes a los de la justicia ordinaria”.

Advirtió la magistrada a que “este proceso fue diseñado en el marco de la constitución colombiana y en el marco de las cartas supraconstitucionales, y en esa dimensión, la JEP está funcionando acotando cada uno de los pasos que da, a ese marco normativo que se nos impone”.

Linares señaló que es ‘difícil’ acostumbrarse a las decisiones de la JEP, por lo que dijo que “aplicar justicia restaurativa supondrá romper paradigmas en el marco de la constitución y la ley, supondrá tener que trabajar de manera armónica como lo ordena el artículo 113 de la constitución entre todas las instancias”.