Bogotá, noviembre 28 de 2016.- Este martes 29 de noviembre, a las 8 de la mañana, en el Auditorio Salón Real Premium (Av. Colombia #1-72 Oeste) de la ciudad de Cali(Valle del Cauca), el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, instalará la sesión del Espacio Nacional de Consulta de las comunidades afrocolombianas, en la que se dará inicio al proceso de Consulta Previa del proyecto de Ley Estatutaria “Por la cual se reglamenta el derecho fundamental a la participación de las comunidades étnicas en la Consulta Previa…”.

En esta primera etapa se busca integrar al proyecto, los aportes de los 232 delegados al Espacio Nacional, elegidos democráticamente por sus comunidades en cada departamento y en el Distrito Capital.

“La reglamentación de la Consulta Previa representa una oportunidad para que los grupos étnicos continúen participando de manera más activa en el desarrollo de la agenda Legislativa para la Paz. Las medidas previstas para estos pueblos siempre han sido prioridad para el Gobierno Nacional, tanto que en el Acuerdo de La Habana se incluyó un capítulo especial que les permitirá ser beneficiarios directos del mismo”, afirmó el viceministro Gómez.

Por la naturaleza del ejercicio, que es fundamental para el desarrollo del país y garantiza el derecho a la participación y a la integridad cultural, económica y social de estos grupos étnicos, este mismo proceso se hará con las comunidades Indígenas y Gitanas o Rom.