En lo corrido del año 2016, la CAM de la mano con las Policía y el Ejército ha decomisado más de 800 metros cúbicos de madera ilegal.

Un total de 53 instituciones públicas y privadas del Huila ratificaron este jueves el Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el Departamento, iniciativa que busca que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga de fuentes legales y no de la tala de los bosques de la región.

“Ratificamos nuestro compromiso con esta gobernanza forestal que busca que cada uno de los eslabones de la cadena de producción forestal en el Huila cuente con un respaldo de legalidad. Queremos que desde el aserrador, el transportador, comercializador, en los depósitos de madera y los compradores adquieran el compromiso de adquirir madera legal”, afirmó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Este acuerdo por la Madera Legal fue firmado por instituciones como la Empresa Forestal del Huila, 31 alcaldías del departamento, el Institución Colombiano Agropecuaria ICA, la DIAN, los depósitos forestales del departamento, el Ejército, la Policía, Fiscalía, entre otras.

Con la firma, estas organizaciones se comprometen a promover la compra responsable de la madera legal en el Huila, establecer códigos de conducta que garanticen la sostenibilidad de los bosques y sensibilizar a los consumidores sobre este Acuerdo Intersectorial.

De acuerdo con el representante de la autoridad ambiental del Huila, la población, como consumidora de productos de madera, no tiene la cultura de exigir en los sitios donde se distribuye los materiales maderables, el certificado de legalidad.

“Hay una tarea grande por hacer en el tema de educación ambiental, en el marco normativo y por supuesto en el ejercicio de autoridad ambiental que nos compete como Corporación; por eso a través de esta estrategia de Gobernanza Forestal estamos articulando y aunando esfuerzos entre la CAM, la Policía, Ejército, Fiscalía, el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones del país y las demás instituciones del Sistema Nacional Ambiental SINA para lograr que exista una trazabilidad en la obtención y comercialización de madera legal”,  explicó Cuéllar Medina.

Esta firma contó con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ONF Andina.

Qué es una madera legal

Para que una madera sea legal debe porvenir de bosques plantados o de un bosque que haya sido debidamente autorizado a partir de un plan de manejo forestal. Sí esta situación no se presenta, la madera es considerada ilegal y es cuando la Corporación procede a decomisarla.

“Los lógico es que en los sitios de depósito haya un mecanismo de acreditación de esa madera legal para el consumidor y que exista esa garantía como sello de calidad sobre esos productos que provengan de fuentes legales”, manifestó el Director de la CAM.

Decomiso

En lo corrido del año 2016, la CAM de la mano con las Policía y el Ejército ha decomisado más de 800 metros cúbicos de madera ilegal, la mayoría de ella transportada de otros departamentos vecinos, en particular de la amazonia.

Este registro ha sido uno de los más altos en los últimos años, como resultado del robustecimiento del ejercicio de autoridad ambiental que se hace en las carreteras del departamento y en los depósitos de madera.

Los decomisos corresponden a árboles de porte alto y de madera de alta calidad como amarillo, cedro, iguá, que en muchos casos son utilizados para actividades agropecuarias.

firma-del-pacto-legal-por-la-madera-5“Hoy una de las mayores afectaciones en los bosques está relaciona con los sectores frutícola y ganadero para el montaje de cercas en zonas de potreros; por eso estamos buscando alternativas de producción y sobre todo la obtención de madera legal. Se puede plantar madera para comercializar madera, pero no podemos seguir acabando los bosques naturales para obtener madera para nuestro provecho”, enfatizó Cuellar Medina.