El Ministerio de Salud se refirió a la variante ómicron y explicó cuáles son sus síntomas. La recomendación es aislarse ante cualquier indicio de gripa.

Variante ómicron.jpeg
Variante ómicron

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud entregó una guía para entender la variante ómicron. Lo principal es que los síntomas suelen ser dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta y tos seca.

“Básicamente en este momento no podemos diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por COVID- 19. Por esto es importante hacer un llamado a que las personas que tengan síntomas de resfriado o lo llamado gripa se aíslen”, manifestó Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Ante el alza de contagios y la rápida transmisión de la variante ómicron, la principal recomendación es el aislamiento temprano.

“Importante recordar también que el aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empiezo a sentirme mal, hasta principalmente los primeros cinco días; por esto, entre más rápido me aísle, evito transmitirles a otras personas”, añadió Álvarez.

Finalmente, el consejo del Ministerio de Salud es llamar a la EPS y pedir una prueba de COVID-19 inmediatamente después de presentar síntomas de gripa.