Jorge Leyva, el hijo del canciller, explicó por qué se reunió en Francia con un funcionario de la Cancillería y se refirió a las acusaciones de Martha Zamora, la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

La polémica en torno a la licitación de pasaportes en Colombia revivió tras la solicitud de renuncia por parte del presidente Gustavo Petro a Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, debido a presuntas irregularidades en la licitación de la empresa a cargo de expedir este documento en el país: Thomas Greg & Sons estaría recibiendo “favoritismo”, según el Gobierno.

Zamora, en su defensa, ha negado cualquier participación en el señalado favoritismo y, a propósito, reveló que Juan Carlos Losada Perdomo y Jorge Leyva, hijo del Canciller Álvaro Leyva, se habían reunido en París para acordar la licitación de pasaportes de la Cancillería.

En una entrevista con Caracol Radio, Jorge Leyva ha refutado estas afirmaciones, alegando que vive en Europa desde hace más de cinco años y que Losada es un amigo cercano desde hace casi dos décadas. Leyva afirma que se encontró con Losada y otros funcionarios de la Cancillería durante su visita a París el mes pasado, pero niega haber discutido asuntos relacionados con la licitación.

“Nos conocimos militando en el partido conservador (…) Aproveché para saludarlos y tuve el gran gusto de compartir con ellos en varios sitios luego de sus sesiones de trabajo. Especialmente con Losada, a quien no veía hace tiempo. Testigos hay muchos”, dijo Leyva. Agregó que su encuentro con Losada y otros funcionarios de la Cancillería fue casual y que simplemente aprovechó la oportunidad para saludarlos.

Leyva expresó además que cualquiera que haga acusaciones de ilegalidad, incluida Zamora, debe presentar pruebas concretas.