Perfil

HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA OLIVER

Es abogado especialista en Derecho Administrativo y en Gerencia Pública y Control Fiscal. Tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Externado. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, pues, a los 26 años, fue alcalde de Sincé, periodo 2008-2011, donde se destacó por bajar índices de inseguridad, duplicar el presupuesto de inversión y desarrollar con éxito el proyecto Sincé Digital como modelo de implementación de las TIC. Se desempeñó, además, como secretario general del Partido Liberal, en el 2012; posteriormente, fue asesor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Así mismo, fue abogado del Consorcio de Canales Nacionales Privados, conformado por RCN y Caracol televisión, y ocupó el cargo de viceministro del Interior por más de un año. Recibió un reconocimiento a su gestión por parte del Observatorio del Caribe Colombiano y por la Federación Colombiana de Municipios (FCM). Actualmente, es el gobernador de Sucre para el periodo 2020-2023.

El mandatario promueve la construcción de un ‘Sucre Diferente’, atendiendo las necesidades de las comunidades sucreñas. Gestionar y dar resultados son sus objetivos principales para poner a Sucre de moda, desarrollando un plan de desarrollo que se logrará invirtiendo conjuntamente recursos propios con recursos del Estado central para mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento de Sucre. Tiene como norte los siguientes ejes:

1. Inclusión docial: el 50 % del presupuesto de la Gobernación será invertido en los jóvenes, a través del programa bandera Sucre Escucha, el más ambicioso que haya tenido el departamento en seguridad y convivencia, a través del cual se fortalecerán las habilidades en adolescentes y juveniles con la promoción de la cultura, el deporte, el arte y el emprendimiento. Con él se busca generar espacios de crecimiento personal para las nuevas generaciones, entre los 14 y 28 años. 

Sucre Escucha es un gran plan de atención integral a la juventud, encaminado a la prevención de embarazo adolescente, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, formación para el trabajo e inclusión económica.

El objetivo principal es convertirlos en agentes transformadores de sus comunidades.

2. Productividad: le apunta a la creación del gran Distrito de la Innovación, la Tecnología y el Emprendimiento. Se generarán espacios donde se valore y apoye el talento de los sucreños, impulsar la promoción de negocios verdes en Sucre y el apoyo a la agricultura y la ganadería. Así mismo, se promoverá la búsqueda de alternativas de producción verde y el acompañamiento para el surgimiento de nuevas empresas, y que, además, nuevas empresas lleguen al territorio.

3. Conectividad: eje clave para el desarrollo y pujanza de los sucreños. Se recuperarán 1500 kilómetros de vías campesinas con la puesta en funcionamiento de 5 bancos de maquinarias, uno por cada subregión para arreglar los tramos más críticos. La construcción de la gran Transversal de los Montes de María que va de Toluviejo a Ovejas y la Transversal de los Ríos, que parte desde Magangué y se proyecta hacia Buenavista, Sincé, El Roble, San Marcos, Majagual, Guaranda, en Sucre, hasta Achí, en Bolívar. Se recuperará la red vial secundaria intermunicipal de todo el territorio sucreño que se encuentra deteriorada. La conectividad aérea también está proyectada en este eje, y busca el mejoramiento de los aeropuertos de municipios de Corozal, en la región Sabanas y Tolú, en el golfo de Morrosquillo. 

Así mismo, el mandatario sucreño trabajará para cerrar la brecha digital entre la zona urbana y rural y llevar internet a lugares remotos del departamento.

RESUMEN ACCIONES COVID-19

El Gobierno Sucre Diferente, en cabeza del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, se caracterizó por tomar acciones anticipadas durante el inicio de la pandemia. Las medidas tempranas adoptadas por el gobernador fueron notorias tras ser el último departamento de la región Caribe en reportar su primer caso positivo de covid-19. Esto nos permitió prepararnos en el fortalecimiento de nuestro sistema de salud.

Entre las principales acciones se destaca el Decreto 0219, por medio del cual se ordenó la instalación de puestos de control y bloqueos sanitarios en los límites del departamento, a cargo de la fuerza pública.

Sumado a estas acciones, también se destaca la imposición temprana del pico y cédula unificado en todo el departamento para la adquisición de bienes de primera necesidad, desplazamientos a servicios bancarios y notariales, asistencia a centros de servicios y establecimientos sanitarios. 

Se entregaron más de 100 000 ayudas humanitarias a las familias más vulnerables del departamento. Además de esto, gracias a las campañas organizadas por las oficinas de Gestión y Equidad Social,  Gestión del Riesgo nacional y Gobierno nacional, se entregaron más de 30 000 kits alimenticios, al igual  que las donaciones y dotaciones de elementos de bioseguridad para el personal médico en cada municipio del departamento. 

Se idearon, crearon e implementaron acciones estratégicas para informar a las comunidades, a fin de generar nuevos espacios de participación y diálogos, los cuales ayudaron a reducir la incertidumbre y el miedo frente a la situación producida por el virus covid-19. Aquí nació la campaña “En Sucre nos cuidamos todos”, conformada por distintas acciones encaminadas al fortalecimiento comunicacional de las poblaciones, llegando  a públicos objetivos con mensajes como “Mejor me quedo en casa” y “Depende de ti”, campañas creadas para informar a la ciudadanía sobre las medidas de autoprotección y cuidado. 

Se promovió el uso del domicilio a través de la estrategia “Mejor a domicilio” y “¡Patilla va!”, las cuales redujeron la movilización de personas para la adquisición de bienes y servicios, y, de esta manera, lograr reactivar la economía de algunos sectores sin poner en riesgo a la comunidad. Ambas fueron las acciones de activación económica más decididas de los últimos años del departamento de Sucre. A través de la gerencia y la gestión del  gobernador se logró comercializar 101,17 toneladas de patillas de la Mojana sucreña, de las cuales se vendieron más de 40 toneladas con la estrategia ‘Patilla va’, y 61,17 toneladas a la Fundación Tecnoglass de Barranquilla.

Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Salud departamental, las secretarías de Salud municipal y las EPS que operan en el departamento se ha implementado, de manera exitosa, la estrategia “Unidos por Sucre”, permitiendo detección de infectados y la aplicación de protocolos y medidas de cuarentena. 

En el marco de la estrategia “Tratar, diagnosticar y tratar” (TDT) a los pacientes que requieren, según prescripción médica, atención en casa, se les llevó oxígeno y un kit que contenía alcohol, gel antibacterial, 14 tapabocas para los días de aislamiento, termómetro, una solución hipoclorosa para realizar limpieza de superficies y pulsioxímetro. Esto permitió atender de manera oportuna a los pacientes en su domicilio, evitando el traslado a las unidades de segundo nivel.

Una de las gestiones más importantes del mandatario de los sucreños fue ante el Ministerio de Salud, donde se logró la adquisición de  90 ventiladores, 60 monitores y 40 bombas de infusión. Así mismo, la Gobernación firmó el convenio de cooperación del programa Por los Que Nos Cuidan, cuyo objetivo es que los médicos que atienden pacientes covid-19 se hospedaran en hoteles y no expusieran su familia al contagio.

Gracias a una excelente gestión del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, y de la intervención invaluable del embajador de Colombia en ese país, Jaime Amín, así como del compromiso de la firma Moncada Holding, se logró una significativa donación del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, representada en 40 ventiladores portátiles no invasivos para atender a pacientes con COVID-19 que requirieran ventilación mecánica.

Para facilitar la conectividad, se entregaron más de 18 600 computadores en calidad de préstamo, con contenidos multimedia que impulsaron la educación virtual y el acceso al conocimiento de los estudiantes en zonas rurales.

Para promover la cercanía y un gobierno más abierto y transparente, durante la emergencia sanitaria se creó el programa Tu gober te escucha, espacio virtual en el que el  gobernador Héctor Olimpo Espinosa tenía la oportunidad de dialogar con las personas y resolver sus inquietudes a través de un ‘en vivo’ en las redes sociales.

Este espacio permitió llevar información oportuna y relevante a las comunidades, generando una audiencia e interacción sin precedentes en los medios digitales. Esto generó en la población la apropiación de las medidas tomadas, y se  fortaleció la confianza en la Administración departamental.   

Con la crisis llegaron también las oportunidades, surgió una visión de desarrollo que nos permitió dar resultados de los ejes estratégicos planteados en el Plan de Desarrollo Sucre Diferente, pero ahora adaptado a una nueva realidad. Fue así como se lanzaron las estrategias Sucre Escucha, un programa diseñado para generar nuevas oportunidades para los niños, jóvenes y la familia en general, abriendo las puertas de un gobierno departamental diferente, dispuesto a escuchar y solucionar los problemas de sus comunidades, con el foco en la juventud, para, a través de la oferta institucional, garantizar mejores condiciones y luchar contra los problemas de drogadicción, inseguridad y embarazos en adolescentes.

Con apoyo interinstitucional, se firmó el gran Pacto por las Juventudes Sucre Diferente, a través del cual se generaron acuerdos para la transformación y fortalecimiento del tejido social, con más oportunidades para el desarrollo, vinculación y preparación para que los jóvenes tengan la posibilidad de iniciar su vida laboral.

La estrategia de Productividad e Innovación (EPI) nació como una necesidad para desarrollar el talento humano de las poblaciones, a través del aprovechamiento de sus vocaciones; así mismo, de las potencialidades y riquezas del territorio. Desde la EPI se impactaron sectores como el turismo, la agroindustria, la cultura, el emprendimiento y el medioambiente.

Se realizó la firma de 13 pactos con aliados estratégicos a nivel local, nacional e internacional, con los que se les da inicio a la reactivación económica, al progreso y a la innovación del departamento.

Con estas estrategias se busca llegar a diferentes sectores de la comunidad sucreña, impulsando el talento joven, sus capacidades, conocimientos y las bondades de nuestro territorio, para juntos trabajar en la construcción del Sucre Diferente que todos sueñan.