Una cena agendada para las 7 de la noche, en Nueva York, con todos los mandatarios que estuvieron presentes en la Asamblea de la ONU, fue atendida por el presidente de Colombia una hora tarde

22 de Septiembre de 2022

ras la ponencia de Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano siguió adelantando una agenda por los Estados Unidos, entre reuniones con homólogos de otros países y visitas a comunidades de connacionales en este país; pero, una de las citas que tenía en su agenda era una cena en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, donde otros 150 presidentes estuvieron presentes, entre ellos Joe Biden. Se esperaba que ambos líderes, al menos, tuvieran un estrechón de manos, pero, Petro llegó una hora tarde.

En reiteradas ocasiones el presidente colombiano ha tenido inconvenientes por sus demoras, desplantes e inasistencias a diferentes eventos, solo por referenciar uno, recientemente, se dio en el acto de posesión de la cúpula militar, acto que tuvo que ser reprogramado, ya que dejó plantados a todos los asistentes; además de la llegada tarde, se le cuestiona que ni él ni su equipo dan un aviso o razón por la falta.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial, voceros de presidencia, entre otras versiones que se han presentado en varios medios de comunicación atribuyen el retraso de una hora por demoras en sus demás citas agendadas en el transcurso del día, además, del pesado tráfico de la ciudad de Nueva York; esto impidió que Petro Biden pudieran encontrarse.

Puede sonar muy dramático y crítico el trato que se le está haciendo al mandatario colombiano, teniendo en cuenta que la cena es un acto no oficial, que siempre se hace tras las asambleas en la ONU, pero llamó la atención que cuando Petro llegó ya ni siquiera estaba Joe Biden en el recinto.

Hasta donde se conoce, por la agenda, previo a su partida a la cena, el presidente se encontraba en una reunión bilateral con Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, país aliado y socio estratégico en la implementación de los acuerdos de paz, procesos que se están empezando a reactivar con los diálogos con los demás grupos al margen de la ley.

Esta reunión terminó más tarde de lo previsto, por lo que la comitiva del presidente, compuesta por su esposa, la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva y la jefe del gabinete, Laura Sarabia tuvieron que caminar hasta encontrar el transporte que los llevaría al museo, pero, ambos se toparon con el represamiento que generó la avanzada del mandatario norteamericano, Joe Biden.

Lo que si ha declarado la oficina de la presidencia, es que si se tenía contemplado el acercamiento entre ambos dirigentes, pero, como se señaló anteriormente, no sería un encuentro oficial, de hecho, es una cita que se está tratando de agendar, que según se conoce, se está tratando de concretar desde el pasado 19, día en que se dio a conocer el triunfo de Gustavo Petro en las urnas.

Con esta eventualidad termina la primera salida del presidente a nivel internacional, así las cosas, se espera que en las próximas horas arribe al país, sobre el medio día, y ultime los detalles de lo que será la reapertura de las fronteras entre Colombia Venezuela, donde se prevé un encuentro con su homólogo, Nicolás Maduro, aunque esto no esté contemplado en su agenda.

Otra de las labores a destacar en los próximos días, será precisamente los diálogos de paz con los grupos armados, labor que está principalmente adelantada con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y ya se tienen otros acercamientos con otras guerrillas.