Los gremios que reúnen a los profesionales de la medicina como la Asociación de Medicina Interna ACMI, la Asociación de Médicos de Colombia, PROMÉDICOS y la Asociación de Médicos de Antioquia, ASMEDAS se han pronunciado en las últimas horas sobre la preocupación que tienen por la difícil situación hospitalaria por cuenta de la ocupación de UCIs por el elevado contagio de pacientes con Covid.

Las asociaciones han hecho además recomendaciones en el sentido de la imperiosa necesidad de que sean decretadas medidas estrictas y radicales como única manera de controlar el tercer pico de pandemia que se avecina y que, tiene ya las UCI al borde del colapso, sin que todavía haya pasado la Semana Santa; por lo que advierten que las próximas semanas serán críticas.

Las asociaciones médicas son conscientes de la gravedad de la situación en la primera línea de atención y temen tener que llegar al punto de tener que actuar en términos bioéticos, es decir, de tener que elegir a quien se atiende y a quien no, o en términos prácticos, llegar al extremo de decidir quien vive y quien muere.

ACMI, por ejemplo, expidió un comunicado en el que recomienda la cuarentena total por 14 días y pide intensificar las campañas de prevención, al tiempo que solicita al gobierno acelerar el plan de vacunación.

Entre tanto, PROMEDICOS, abrió un hilo en su cuenta oficial de Twitter en la que da instrucciones a sus médicos sobre el actuar en la priorización de casos cuando las UCIs estén saturadas, con criterios que les permita a los médicos actuar bajo principios biotéticos claros.


MEDICOS DE COLOMBIA@PROMEDICOS
Aunque la primera y segunda ola de Covid fueron terribles en Antioquia, no hubo necesidad de activar los protocolos bioeticos para eleccion de pacientes para intubacion. En esta tercera si.7:15 a. m. · 2 abr. 2021373Consulta la información más reciente sobre la COVID-19 en Twitt

MEDICOS DE COLOMBIA@PROMEDICOS·Recomendaciones para considerar el ingreso a las unidades de cuidado intensivo en momentos de pandemia con escasez de recursos. En caso de situación de crisis con baja oferta de unidades, ingreso discrecional a UCI de pacientes COVID o NO COVID con las siguientes condiciones: abrir hilo

Por su parte Asmedas hizo un llamado para que las autoridades establezcan un puente aéreo con aeroambulancias medicalizadas para el traslado de pacientes a otras ciudades desde Medellín, en donde es eminente que la ocupación llegue en las próximas horas al 100% de las UCIs disponibles y colapse el sistema.

En este sentido, las autoridades antioqueñas deberán tomar medidas sobre el medio día de hoy.