·        En 2013, 1.757 firmas facturaban a ese mercado, mientras que el año pasado la cifra llegó a 2.366, para un crecimiento de 34,6%.

·        El acuerdo ha permitido que ingresen a ese destino 130 nuevos productos. Se destacan el coco, abonos de origen animal, pescado fresco, sal, jugos y extractos vegetales, manzanas y peras, por mencionar algunos.

Bogotá D.C. 7 de agosto de 2019.- Durante los 6 años de vigencia que cumplió el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, las exportaciones de  bienes no minero energéticos han aumentado y han ganado participación en el total de las ventas.

De acuerdo con un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se establece que entre 2013, año en el que entró en vigor el Acuerdo Comercial, y el 2018, esas ventas aumentaron 19,3%, al pasar de US$1.936 millones a US$2.309 millones.

En los cinco primeros meses de 2019, las exportaciones al destino en mención de bienes agroindustriales, agropecuarios e industriales (no mineros) variaron a una tasa de 4% con relación al mismo periodo del 2018. Pasaron de US$1.078 millones a US$1.121 millones.

Se destaca igualmente que esta clase de ítems ha ganado participación en el total exportado a ese bloque, pues de representar el 21,5% en el 2012, es decir un año antes de la entrada en vigor, al cierre del 2018 pasó a 47,2%.

Entre los principales productos diferentes a minas que se despachan a ese bloque están el banano, que representa el 16,7% de las ventas a ese destino. También está el café que equivale al 11,6% de la canasta exportadora a ese destino. Se suma el aceite de palma con el 5,6% y las flores con el 2,7%. En esta lista de rubros demandados por los consumidores del bloque en mención están los dátiles, higos y piñas, de los cuales se va el 2,1% y las demás frutas que participan con el 1,5%.

“Nuestro objetivo es seguir aumentando esa participación y lo estamos logrando. Este año, en los cinco primeros meses, la facturación de esa clase de bienes a la Unión Europea ya representa el 49,9%. Seguimos avanzando en nuestra estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, lo que permitirá a los empresarios tener en cuenta las oportunidades que ese bloque ofrece a los productos colombianos», señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Dentro de los logros de este Acuerdo, también se cuenta que hay más empresas exportadoras nacionales que hoy llegan a ese destino.

En 2013, 1.757 empresas exportaban a ese mercado y el año pasado la cifra se elevó a 2.366. Es decir, hubo un crecimiento del 34,6%.

En lo referente a nuevos productos, en el 2018, se registró una lista de 130 bienes adicionales con relación a los que se enviaban en 2013. Se destacan el coco, los abonos de origen animal, el pescado fresco, la sal, los jugos y extractos vegetales, las manzanas, las peras, las preparaciones para higiene bucal, los ladrillos, las alfombras de nudo de materia los textiles y las uvas, entre otros.

De otra parte, en 2018, la inversión proveniente de la Unión Europea en el llegó a US$4.251,8 millones.