42 personas fueron capturadas en los operativos

Mediante la operación “Vida” las autoridades en coordinación con la Fiscalía General de la Nación de Santiago de Cali, realizaron 23 allanamientos en diferentes comunas como Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria, logrando la captura de 42 personas quienes serían los presuntos responsables de más de 16 homicidios ocurridos entre los años de 2020 y 2021.

El trabajo de investigación de las autoridades permitió la desarticulación de dos estructuras criminales conocidas como “Los Músicos” relacionada con las actividades criminales de “Los Chotas”, un grupo criminal dedicado a la comisión de homicidios en la modalidad de sicariato, con injerencia en el municipio de Buenaventura, Valle.

En la operación contra estas personas que registran antecedentes judiciales por hurto, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar, fue incautada una motocicleta, la misma que habría sido utilizada para transportar a los autores materiales del homicidio del cantante de música urbana Harold Angulo Vencé, más conocido como Junior Jein, de 38 años de edad, quien fue asesinado el pasado 14 de Junio en medio de una balacera a las afueras de una discoteca del sur de Cali, lo que los involucra en la planeación y ejecución de su muerte.

De esta manera es posible esclarecer la comisión de cuatro tentativas de homicidio y 10 homicidios, entre ellos el de un líder juvenil el 23 de enero en el barrio Nápoles y una abogada en abril del presente año, ambos en la ciudad de Cali.

Entre los 42 capturados se encuentran tres menores de edad, que, de acuerdo a las investigaciones adelantadas por las autoridades, integrarían organizaciones delincuenciales dedicadas a cometer homicidios, microtráfico y desplazamiento forzado entre otros delitos.

En medio de los operativos se incautaron 20 armas de fuego, municiones de diferentes calibres, seis proveedores, 200 kilos de marihuana, 13 dispositivos celulares y una motocicleta.

Los implicados deberán responder ante la autoridad competente por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y receptación.

Por otra parte, la operación policial también permitió desarticular a “la B”, una estructura delincuencial dinamizadora de delitos en el municipio de Jamundí, causante de cinco homicidios, tres tentativas de homicidio y al menos tres desplazamientos forzados. Seis personas fueron capturadas e imputados tres menores que se encuentran en centro de detención para adolecentes

Su principal fuente de financiación para la consecución de armas, era el microtráfico con un expendio aproximado a las 500 dosis de estupefacientes diarias que traían directamente del departamento del Cauca, produciéndoles ingresos criminales mensuales superiores a los 20 millones de pesos.