El Ministerio de Hacienda informó que este jueves que radicó la nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República, bajo el nombre de “ley de Solidaridad Sostenible” que pretende aumentar el recaudo, estabilizar las finanzas públicas y entregar mayores recursos a los colombianos afectados por la covid-19.

De acuerdo con lo señalado hasta el momento, el Gobierno pretende recaudar $26 billones, que estarían divididos en $16,6 billones por medio del recaudo de renta y $10,5 billones por medio del IVA.

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, señaló que realizar estos ajustes es clave para “revertir” los incrementos del endeudamiento por los gastos a raíz de la pandemia.

Este año nuestro déficit fiscal va a estar por el orden del 7,8% del PIB”, recordó Carrasquilla.

El inicio de la presentación estuvo enfocado en la presentación de los temas sociales que el Gobierno pretende extender con la nueva reforma. En este sentido, tanto el programa de Ingreso Solidario como la devolución del IVA serían extendido de forma permantente y el Programa del Apoyo al Empleo Formal (PAEF) también haría lo mismo hasta junio del presente año. 

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que las fuentes de recaudación será por medio del IVA, la renta de las personas naturales y personas jurídicas.

En cuanto al apartado del IVA, Carrasquilla enfatizó en que no se gravarán los alimentos adicionales a los que ya están gravados y tampoco lo harán sus cadenas de valor. La categoría de productos exentos de IVA se eliminará con excepción para las importaciones.

El ministro precisó que en la actualidad en Colombia se recauda el 39% del potencial y con la reforma se lograría alcanzar el 43%.

ADELANTE DOS MINITOS