Presidencia Ultimas Noticias

Gobierno, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría cierran filas para proteger a líderes sociales

Escrito por Politika 2

Con el liderazgo del Presidente Duque, se inició hoy el trabajo de articulación de una nueva política pública que permita la reacción oportuna de todas las agencias del Estado para enfrentar este fenómeno.

Bogotá, 22 de agosto de 2018.

“Hemos trabajado articuladamente porque nos duele la situación que se ha venido presentando en el país con respecto a los líderes sociales y queremos darle una respuesta articulada a este fenómeno”.

Así lo anunció hoy el Presidente Iván Duque al término de la reunión en la Casa de Nariño del Sistema de Alertas Tempranas, del que hacen parte la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, los Ministerios de Defensa y del Interior, las Fuerzas Militares y de Policía y entidades de la Presidencia como la Consejería Presidencial de Seguridad Nacional y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, entre otras.

De acuerdo con el Mandatario, una de las decisiones adoptadas durante la reunión es iniciar de inmediato el “trabajo para que en las próximas semanas tengamos un marco de política pública de reacción de todos los involucrados”.

El Jefe de Estado precisó que esta política debe tener información unificada, claridad sobre la secuencia de la reacción de cada una de las instituciones y garantizar activamente que todos los involucrados trabajen por la prevención del fenómeno.

Dijo que también se debe trabajar “por la investigación y sanción ejemplarizante de quienes han participado en estas conductas que todos los colombianos consideramos hechos deleznables”.

El Presidente calificó como de un “avance muy productivo” el trabajo realizado en la sesión de hoy en la Casa de Nariño.

“Como Presidente de la República, espero estar presidiendo la Comisión de Garantías, donde vamos a estar representados los que hemos adelantado la reunión el día de hoy, en defensa de la sociedad colombiana”, sostuvo el Jefe de Estado

Avances de la Fiscalía

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, consideró que se trató de una “reunión provechosa, en donde todas las agencias del Estado nos estamos articulando en un propósito común, que es la defensa de nuestros líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Así mismo, explicó que el Jefe del Estado instruyó que, “con el concurso de todos, tengamos definida una política pública para presentar prontamente a la Comisión Nacional de Garantías, y esa es una señal maravillosa de que estamos realmente enfrentando la situación que se está viviendo en este frente”.

Durante la jornada, la Fiscalía presentó al Presidente de la República los resultados del trabajo relacionados con la investigación de los 194 homicidios de líderes sociales que ha registrado Naciones Unidas, en donde se han logrado ya índices de esclarecimiento del orden del 47 por ciento.

Diálogo social en Apartadó

A su vez, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que este jueves, en Apartadó, Urabá Antioqueño, el Gobierno liderará una reunión con más de 60 organizaciones sociales, como parte de un diálogo social que permita avanzar sobre esquemas efectivos de alertas tempranas y protección de líderes sociales.

“Yo quiero destacar, principalmente, cómo la sumatoria de todos los esfuerzos de las entidades del Estado, de la mano además de la ciudadanía y las organizaciones sociales, es lo que nos va a permitir parar esta maquinaria de exterminio en el caso de los líderes sociales”, puntualizó el Procurador Carrillo.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario