Internacional Ultimas Noticias

Gobierno de EEUU reclama a Juan Manuel Santos por el aumento de cultivos ilicitos

Escrito por Politika 2

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) publicó este lunes su estimación anual sobre la producción de cocaína en Colombia, que muestra un aumento en un indicador que la administración del presidente Donald Trump sigue muy de cerca.

“Llegando a un récord nunca antes registrado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento, desde 188.000 hectáreas en 2016 hasta 209.000 hectáreas en 2017”, indica el comunicado de la Ondcp.

rente va las cifras el gobierno Trump calificó este lunes de “inaceptable” el aumento en la producción de cocaína pura y las hectáreas cultivadas con coca en Colombia en 2017, y exigió que el Gobierno colombiano “haga más” para frenar este ascenso.

“El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína”, dijo el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su siglas en inglés), Jim Carroll, en un comunicado.

Según una estimación publicada por la Ondcp, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

Los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas, según una estimación publicada por el gobierno de Estados Unidos.

Entretanto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció el aumento de los cultivos ilícitos en el país en los últimos meses. Sin embargo, el Jefe de Estado aseguró que de la “noche a la mañana no se puede dar la sustitución” de estas plantaciones ilegales en todo el territorio nacional.

En ese sentido Santos reveló que este martes en la Concejo Nacional de Estupefacientes les entregará el plan que ha diseñando el Gobierno Nacional.

Un plan bien hecho, un plan viable. Es muy fácil venir a criticar a Colombia que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero miran las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad en las incautaciones y también las mafias que hemos extraditado”, sostuvo el primer mandatario.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario