Con un balance del cerco epidemiológico en la frontera colombo-ecuatoriana, el Gobierno del presidente Iván Duque, dio apertura al Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Ipiales, con el propósito de fortalecer las medidas de salud frente a la pandemia del coronavirus.

En palabras del Ministro de Salud Fernando Ruiz, la estrategia institucional, busca disminuir los niveles de afectación de la pandemia. “la idea, es colocar en marcha una acción coordinada entre el sistema de salud, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales para detener la expansión de la pandemia. El enfoque es, y, será diferencial en Ipiales y Tumaco”, dijo.

“Con la instalación del Puesto de Mando Unificado en Ipiales, se complementa el PMU de Tumaco, que se colocó al servicio el pasado 2 de junio. Se fortalece el cero epidemiológico frente al coronavirus”, señaló el titular de la cartera de salud.

Para Ruiz, lo que viene “es una responsabilidad individual y colectiva de todos y cada uno de los nariñenses, alrededor de la disciplina social. La meta. Reducir el nivel de contagio entre los habitantes del departamento de Nariño”:

El Ministro de Salud recordó en su vista a la ciudad de Pasto, donde adelantó reuniones de trabajo con el Gobernador de Nariño Jhon Rojas y el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, “se edificó una hoja de ruta de gestión-acción con las EPS, con mayor capacidad de muestreo”.

“Se tendió un puente con los laboratorios que están en funcionamiento en el departamento de Nariño. El objetivo del Gobierno es aumentar el número de pruebas Covid-19. Nos permitirá mayor conocimiento del nivel de contagio en la ciudad de Pasto, que por su tamaño debemos controlar”, aseveró.

El Ministro de Salud Fernando Ruiz anunció –desde la ciudad de Ipiales- que en 2 o 3 días, estarán llegando al departamento de Nariño 30 ventiladores. “20 para la ciudad de Pasto. 10 para la ciudad de Ipiales. De esta manera el Gobierno busca contribuir a fortalecer la atención de los pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo en el Hospital Civil de Ipiales. En el Hospital Departamental y el Hospital San Pedro”, subrayó.

Más adelante, el Gobernador de Nariño Jhon Rojas elogió el trabajo del sistema de salud de la Alcaldía de Ipiales en cabeza de Luis Fernando Villota. Coordinadamente y en un trabajo institucional, damos respuesta en materia de salud, a la pandemia del coronavirus. La meta, es detenerla”, señaló.

Agradezco a nombre de los nariñenses y el Gabinete, al señor Ministro de Salud Fernando Ruiz por su compañía de dos días en el departamento. El 25 de junio en Pasto. El 26 de junio en Ipiales. También, agradezco al Vice Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverry por su presencia en Ipiales”, anotó.

FONDO BINACIONAL

 Con una inversión de 7500 millones de pesos, el Gobierno del presidente Iván Duque, colocó en marcha el fondo binacional. “Bajo esta figura, se apoyará la red hospitalaria de la ex Provincia de Obando. También de la ciudad de Ipiales”, sostuvo el Gobernador de Nariño Jhon Rojas.

Sus palabras, fueron reafirmadas por el Vice Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverry. “Por decisión del presidente de Colombia Iván Duque y de Ecuador Lenin Moreno, se logró que los recursos del Fondo Binacional de Cooperación, se aplicarán para atender la pandemia del coronavirus”, anotó.

Adicionalmente, en los próximos días, el Banco Interamericano de Desarrollo, dará punto final a la estructuración del proyecto que habilita el fondo binacional colombo-ecuatoriano.

Con la iniciativa, se beneficiará a los municipios de Ipiales y Tulcán. A la línea fronteriza de los dos países en su conjunto. “la acción inmediata, es fortalecer el sistema de salud, bajo un trabajo en equipo binacional”, dijo el Vice Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverry.

Colombia y Ecuador, tienen operando hoy, “el mecanismo 2 más 3. Involucra a los Ministerios de defensa y Relaciones Exteriores. Esta acción binacional es permanente”, sentenció el señor Echeverry.