El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sigue luchando sin descanso para que la unidad territorial de Antioquia no sea despedazada. En este sentido, presentará demanda de nulidad de la parte del acto administrativo compuesto por los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil del Chocó el 24 de agosto de 2016 y el 26 de mayo de 2017, que hace referencia al diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.

La demanda fué radicada por el Gobernador Pérez Gutiérrez este lunes 5 de junio, a las dos de la tarde, ante la Sección Primera del Consejo de Estado, en la ciudad de Bogotá.

La demanda pretende la suspensión provisional del punto del Acuerdo que define el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó.

En la demanda se afirma que el Gobierno Nacional consultó al Consejo de Estado cuál sería el límite entre Antioquia y Chocó mientras se resuelve el diferendo limítrofe. El Consejo de Estado en julio de 2014, le contestó al Gobierno Nacional: «El trazado técnico fijado por el IGAC enviado al Ministerio del Interior y de Justicia a través del oficio No. 008118 de 23 de mayo de 2003 es el límite provisional hasta que la plenaria del Senado de la República establezca el definitivo.» En este límite provisional, Belén de Bajirá y los tres corregimientos de Turbo: Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente están en territorio de Antioquia.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sigue adelante en su lucha jurídica para evitar que para levantar un paro cívico en el Chocó se ofrezca entregar una parte del territorio antioqueño.