TENDENCIAS:

Duque dice que el retorno de la democracia a Venezuela ...
Declaración de los Gobiernos de Colombia, Brasil, Perú ...
Desconcierto total (Se alborotó el «obispero»)
aTENCIÓN María Paz Gaviria sería la vicepresidente de G...
QUIEN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE fECODE?
Politika.com.co
  • Portada
  • Noticiero Nacional Digital
  • Opinión
  • Política
    • En el Congreso
    • Presidencia
  • Campañas Politicas
  • Regiones
    • Bogotá
    • Cundinamarca
    • Antioquia
    • Atlantico
      • Barranquilla
      • Soledad
    • Bolivar
      • Cartagena
    • Córdoba
      • Monteria
    • Valle del Cauca
    • Cesar
      • Valledupar
    • Sincelejo
    • La Guajira
      • Riohacha
    • Magdalena
    • Nariño
      • Pasto
  • Económicas
  • Salud
  • Internacional
    • Tecnología

Seleccionar página

Generales y almirantes de las Fuerzas Militares y la Policía señalan que el presidente Gustavo Petro está dando órdenes que violan los procedimientos y la ley colombiana, COMO EN UNA DICTADURA.

Publicado por Politika 2 | Mar 21, 2025 | allanamientos, DESABASTECIMIENTO MEDICAMENTOS, Reacciones, Ultimas Noticias | 0 |

Generales y almirantes de las Fuerzas Militares y la Policía señalan que el presidente Gustavo Petro está dando órdenes que violan los procedimientos y la ley colombiana, COMO EN UNA DICTADURA.

El presidente Gustavo Petro mencionó que, si hay bodegas con estos productos acaparados que no se entreguen a la población, deben ser allanadas, y la Policía y el Ejército tienen estar disponibles para ello.

Sobre esto, el mayor general (r) José Francisco Forero, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes retirados, indicó que Petro se está tomando atribuciones que no le corresponden a él ni mucho menos a las Fuerzas Militares y la Policía, ya que esto atañe solamente a una orden judicial, teniendo en cuenta que Colombia es un estado social de derecho donde hay una división de poderes clara, por lo que calificó la orden del presidente como si estuviéramos en una dictadura.

“Hay unos procedimientos y unos protocolos que se deben seguir para hacer ese tipo de actividades. Es como si estuviéramos en una dictadura, que el presidente esté dando órdenes o diciendo que se viole los procedimientos y la ley colombiana y pues obviamente las Fuerzas Militares y la Policía Nacional muy seguramente no van a entrar en ese juego de violar la ley. Ya de ahí en adelante lo que hagan está por fuera de los procedimientos y de la constitución y la ley”, mencionó el general Forero.

Para el general (r) Eliecer Camacho de la Policía, estas declaraciones del presidente Gustavo Petro demuestran que el Gobierno no tiene norte, ya que está ordenando procedimientos que no están dentro de la funcionalidad de la Policía o el Ejército, por lo que es un desgaste para la Fuerza Pública.

“Hay una unidad que se llama la Superintendencia de Salud, ellos tienen unas funciones administrativas de poder mirar si hay acaparamiento, si hay problemas posiblemente de esconder los medicamentos que necesitan los ciudadanos. Ahí está también la Fiscalía, el CTI, que fácilmente puede realizar estas actividades, pero es un desgaste para la Fuerza Pública hoy, con esta orden del presidente de la República de llegar a estos sitios a allanar y tampoco está dentro de su funcionabilidad. Yo creería que sí hay una falta de criterio en esa decisión, en esa orden que está dando, y que por eso tiene unas herramientas que no está utilizando, que son las de control para la salud”, indicó el general Camacho.

Incluso, la propia fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, aclaró que la competencia para ordenar investigaciones penales y actuaciones judiciales, como allanamientos, recae exclusivamente en la Fiscalía, todo esto tras las declaraciones del presidente Petro del supuesto acaparamiento de insulina por parte de gestoras farmacéuticas.

Asimismo, aclaró que el Ejército no tiene funciones de policía judicial y solo puede brindar apoyo operativo en ciertos casos. “Es importante tener claro cuáles son las competencias de cada entidad y hasta dónde llegan sus funciones”.

Compartir:

Tasa:

Presidente Petro no puede ordenar allanamientos, dice Fiscalía: ‘Es importante tener claras las competencias’Anterior
Próximo¿Qué está originando los líos con acceso a medicamentos? Gremios y expertos explican

Sobre el Autor

Politika 2

Politika 2

Artículos Relacionados

Camarón que se duerme…

Camarón que se duerme…

16 marzo, 2022

Tumban modificación a artículo de la Ley de Garantías que permitía contratar en época electoral

Tumban modificación a artículo de la Ley de Garantías que permitía contratar en época electoral

5 mayo, 2022

Procuraduría no puede reversar venta de Cafesalud: Presidente de Medimás

Procuraduría no puede reversar venta de Cafesalud: Presidente de Medimás

4 octubre, 2018

Salpicados por sobornos de Inassa otros tres exmagistrados

Salpicados por sobornos de Inassa otros tres exmagistrados

10 noviembre, 2018

HACEMOS PARTE DE

Premios Politika 2022

Próximamente

Léenos en Twitter

Tweets por el @PolitikaCol.

Síguenos

  • twitter
  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • googleplus

Aprende Marketing Digital como un Niño

Politika en los Medios y Redes

Secciones

  • Editorial
  • Opinión
  • Educación
  • Deportes
  • Coldeportes
  • Salud
  • Tecnología
  • Turismo
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • ESDEPAZ-COLDEPORTES

Contáctenos

Diseñado por Elegant Themes | Desarrollado por WordPress