Barranquilla (Atlántico) 17 de noviembre de 2017. El 92 por ciento de la meta de erradicación forzosa de cultivos ilícitos establecida por el gobierno Nacional en 2017 ya fue alcanzada por la Fuerza Pública, así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien afirmó desde Barranquilla (Atlántico) que ya se han erradicaron 46 mil hectáreas de coca en diferentes regiones del país.
“Hemos llegado también a 380 toneladas de cocaína incautadas este año, es decir que a 15 de noviembre hemos incautado 18 toneladas más el año pasado (362 toneladas en 2016), que fue el año estrella históricamente”, destacó Villegas.
El Ministro informó además que el próximo año continuará la operación ‘Agamenón’ que actualmente se desarrolla en la región de Urabá, que tiene como principal misión el desmantelamiento de las actividades delictivas del ‘Clan del Golfo’, y al que en los últimos días logró la incautación de 13 toneladas de cocaína.
“La operación Agamenón se va a mantener por sus importantes resultados contra la criminalidad y porque es la operación más importante que hay hoy en curso contra el narcotráfico en el mundo”, sostuvo el Ministro.
Por otra parte Villegas afirmó, al término de la séptima Cumbre de Generales y Comandantes de la Policía Nacional que se realizó en Barranquilla (Atlántico), que esta institución designará a un general para que coordine con las Fuerzas Militares las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del municipio de Tumaco (Nariño).
“Se tomó la decisión de poner a disposición de Tumaco y del Pacífico sur colombiano a un general de la Policía Nacional para la operación ‘Perseo’ que se hará en coordinación con las Fuerzas Militares dentro de la Fuerza de Tarea que ha comenzado a funcionar en este municipio para no solo contener, sino desmantelar las distintas amenazas del crimen organizado y de grupos armados organizados residuales de las Farc”, informó.
Finalmente destacó que a la fecha en el país se han registrado cerca de 450 homicidios menos que el año pasado, lo que significa una reducción del cinco por ciento en este delito.
“Esta es una muy buena noticia que nos permitirá acercarnos a una tasa de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, la tercera parte de lo que era esa tasa hace apenas 20 años”, puntualizó el Ministro.