El proyecto Adjudicado al consorcio Navelena busca ampliar la capacidad de navegación por el río Magdalena, desde el punto de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca hasta Bocas de Ceniza en el Atlántico

Hoy  después de dos semanas de investigación  sobre sobornos de la firma Odebrecht  en Colombia, el fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que uno de los más grandes negocios de la firma brasileña en el país, el de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, no tiene indicios de irregularidades.

Ese es uno de los dos contratos que tiene Odebrecht en el país y fue firmado en el 2014. “Hemos identificado hasta el momento que dentro del proceso de contratación que se surtió entre los años 2009 – 2014 por parte de la firma brasileña, hay algunos contratos que no implicarían, luego de las revisiones, valoraciones de criminalidad o de corrupción”, aseguró el fiscal Martínez.

”Esto, tras revisar toda la ruta del negocio tanto en la Corporación Regional de Magdalena (Cormagdalena), en Santa Marta, como en los archivos de la ANI, la Agencia Nacional de Infraestructura.”

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, de los cuales 11 terminado en manos de funcionarios en Colombia.

El negocio con más dudas es la adjudicación de la Ruta del Sol, adjudicado en el anterior gobierno .  Según la Secretaría de Transparencia de Presidencia, un alto funcionario de ese gobierno sería quien recibió una coima por 6 millones de dólares, caso mencionado específicamente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuando estalló el escándalo.

El Fiscal insistió en que tiene bajo la lupa todos los otros contratos que la constructora Odebrecht firmó en Colombia.