• La situación de bioseguridad que viven las centrales de abastos en el país disminuye el ingreso de alimentos.

• Los productores de papa ven con preocupación la emergencia que se está viviendo en Corabastos, al ser este el lugar de mayor acopio del país.

Bogotá, D.C., 06 de junio de 2020. Ante la emergencia sanitaria que se vive en Colombia por la pandemia del COVID-19, las centrales de abasto del país como Corabastos, -central de abastos más grande del país-, ubicada en Bogotá, Cavasa en el Valle del Cauca y La Minorista en Antioquia, han presentado restricciones en sus operaciones debido a las medidas de bioseguridad exigidas por las Alcaldías.

La Federación Colombiana de Productores de Papa, FEDEPAPA, comprende la situación de bioseguridad que enfrentan las centrales, pero igualmente entiende que sin un plan auxiliar de abastecimiento se pone en riesgo el sustento de las familias productoras que dependen de su operación para comercializar sus cosechas y la garantía de la cadena de abastecimiento.

En el caso de Bogotá los productores del sector agropecuario ven con preocupación la situación y han decidido no cargar camiones con productos no solo por las protestas desatadas en la central, ante la decisión del cierre temporal de cuatro bodegas por el término de 14 días, sino porque no han tenido información sobre otros puntos en los que puedan hacer llegar sus alimentos.

A partir de esta decisión se han visto represados más de 400 camiones que no han podido ingresar a descargar las cosechas y que representan para el sector un gran riesgo. Debido a esta situación las familias productoras han comprometido, aún más, sus ingresos que ya se han visto golpeados por fletes de transporte, dificultades para el almacenamiento, los altos costos de los insumos para la producción y el crecimiento de las importaciones de papa. FEDEPAPA pone a disposición de las autoridades y de los productores de papa el Centro de Acopio ubicado en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca, con el propósito de almacenar su producción, evitar intermediarios y mitigar estos momentos de crisis para nuestros agricultores.

Sobre FEDEPAPA Representar a los productores de Papa en Colombia generando lineamientos de política sectorial ante el gobierno nacional, organizaciones nacionales e internacionales. Con un talento humano de alta calidad desarrollamos programas, proyectos, productos y servicios orientados al mejoramiento tecnológico, la sostenibilidad ambiental, social y económica del sistema productivo papa