Los senadores Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, y Victoria Sandino reiteraron que la mayoría de excombatientes siguen firmes con la paz.

El senador Gallo, e manifestó que es una “equivocación” que los guerrilleros, que antes se habían comprometido con el proceso de paz, vuelvan a la vida armada que “no tiene cabida en este momento histórico”, y por lo mismo, van a terminar perdiendo.

“Estamos convencidos, y la realidad nos está dando la razón, de que cada día son más los colombianos que se movilizan en función de hacer cumplir los acuerdos […]. Son los pueblos los que determinan los cambios, no es ese camino que ya intentamos por más de 50 años sin haber logrado el objetivo. […] Finalmente, quienes se han opuestos a la implementación del acuerdo van a ser derrotados”, aseguró.

Asimismo, el exguerrillero, que sí ha cumplido con lo acordado con el gobierno de Juan Manuel Santos y hoy es parlamenteario en el Congreso, aseguró que la mayoría de desmovilizados están comprometidos con lo pactado en La Habana, y que no “hay que desesperarse” porque no es una lucha fácil.

En el mismo sentido, la senadora Victoria Sandino dijo, que esta noticia es “muy triste para el país”, y aseguró que es un “campanazo” para que el Gobierno se comprometa con el cumplimiento del acuerdo”, pues, en sus palabras, el presidente Iván Duque “está haciendo una paz simulada”.

“Solamente al 9,4 % de los exguerrilleros que se acogieron a los acuerdos de paz se les ha asignado los proyectos productivos, después de casi tres años del acuerdo de paz. Es una frustración  para mucha de nuestra gente, pero por supuesto que seguimos insistiendo, además siguen más de 300 de nuestros compañeros en las cárceles y 137 de nuestros firmantes de la paz han sido asesinados”, aseguró.

Más temprano, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, expresó en Blu Radio que son los “mejores” desmovilizados, los que permanecen comprometidos con la paz en Colombia.