Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de ‘Jorge 40’, llegó este lunes deportado de Estados Unidos, país en donde pagó una condena por narcotráfico.

La llegada del comandante del ‘Bloque norte de las Autodefensas’ fue confirmada por MIGRACION COLOMBIA que anunció que Tovar Pupo se encuentra en este momento (12:40 p.m.) en la sala de detenidos para cumplir con el proceso de verificación de antecedentes.

Alias ‘Jorge 40’ fue deportado luego de cumplir una pena de 12 años de prisión en EE. UU. por delitos de NARCOTRAFICO , y llega a Colombia a enfrentar cuentas pendientes por masacres, violaciones, torturas y desapariciones, entre otros.

El ministro de Justicia (e), Javier Sarmiento, dijo, por medio de un video, que el Gobierno hizo esta gestión para “la deportación de Rodrigo Tovar Pupo” teniendo en cuenta los procesos que debe enfrentar ante la justicia ordinaria, ya que el exparamilitar fue expulsado de la Ley de Justicia y Paz, en 2015.

“Tendrá que garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas”, advirtió el funcionario.

De ‘Jorge 40’ se sabe que tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales en su contra.

Este es el anuncio del ministro (e) Sarmiento