. El exfiscal anticorrupción, capturado y extraditado a los Estados Unidos por corrupto, y parte del denominado “cartel de la toga”, Luis Gustavo Moreno, se declaró culpable ante una corte de Miami, por los delitos de lavado de dinero, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.

Pero el exfiscal Moreno no fue el único en aceptar los cargos, su abogado, Leonardo Pinilla, también se declaró culpable por estos delitos ante una juez en La Florida; mientras ahora queda en manos de la justicia norteamericana, declarar sentencia el próximo 19 de noviembre.

Según los entendidos en el tema judicial estadounidense, la pena que se le podría aplicar a Moreno y a Pinilla, es hasta de 20 años de cárcel en una de las prisiones federales de los Estados Unidos, con posibilidad de llegar a un acuerdo de cooperación para delaciones, lo que podría rebajar en algo el tiempo.

Es precisamente, eso lo que la juez tendrá en cuenta durante estos meses, antes de dictar sentencia. Entre tanto, en Colombia, los procesos que se le siguen están suspendidos y pasado el tiempo de pena que pague en territorio norteamericano, deberá enfrentar los cargos en su país de origen, como lo son el de concierto para delinquir, utilización indebida de información privilegiada y cohecho en abril de este año.

Mientras las investigaciones en los Estados Unidos ya muestran como finalizado el juicio a la espera de sentencia, las investigaciones en contra del “Cartel de la Toga” no prosperan en medio de la impunidad, dentro de lo que los analistas del tema, conceptúan como el método que tiene la misma justicia para no tocarse a sí misma.

vía ifmnoticias.con  Somos medialCO