Internacional Ultimas Noticias

ESTADOS UNIDOS SE RETIRA DEL PACTO NUCLEAR CON IRÁN

Escrito por Politika 2

ESTADOS UNIDOS. Es el escueto anuncio que dio Donald Trump este medio día, al asegurar  ha habido acción más peligrosa que la de Irán en su intento por conseguir armas nucleares y aseguró que si permite que el acuerdo con Irán se mantenga pronto habrá una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio.

El presidente Trump advirtió que Teherán tendrá “grandes problemas” si se dota de una bomba nuclear, por lo que “en momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones” a Irán. El anuncio lo hizo desde la propia Casa Blanca, confirmando loq que se venía rumorando desde el día anterior en varios medios de comunicación estadounidenses.

“Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear”, afirmó el presidente estadounidense quien dijo que mantuvo consultas con “aliados y asociados alrededor del mundo” entre los que mencionó a Francia, Alemania y el Reino Unido. “Estamos unidos en nuestro entendimiento y convicción de que Irán no debe nunca adquirir un arma nuclear. Y de estas consultas resulta claro para mí que no podemos prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo”, dijo.

El acuerdo que hoy abandona la administración Trump, fue firmado por su antecesor Barak Obama y en la visión de Trump, el acuerdo nuclear firmado con Irán “es defectuoso en su origen. Si no hacemos nada, sabemos exactamente qué ocurrirá” (…)”En realidad, es un acuerdo horrible, unilateral, que no tuvo que haberse firmado nunca. No aporta calma. No aporta paz. Y nunca lo hará”, aseguró el mandatario.

En este acuerdo con Teherán y firamdo en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China (todas potencias nucleares) y Alemania, se establecía mecanismos para evitar que Irán desarrolle un armamento nuclear.  Poco antes del anuncio de Trump, la Unión Europea había expresado a Irán el apoyo de “todas las partes” a la “aplicación plena y efectiva” del acuerdo, gesto que en la práctica aisló a Washington en su posición de ruptura.

Trump también anunció que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, está en viaje a Corea del Norte “en este mismo momento” para preparar su esperado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la primera reunión en la historia entre Washington y Pionyang.

Macron: ‘Francia, Alemania y Reino Unido lamentan el retiro de EE. UU.’Tras darse a conocer el anuncio, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció  en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de  Trump de abandonar el acuerdo nuclear.

“Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”, dijo Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

“Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak”, agregó el presidente francés.

Via Ifmnoticias.com   somos Medialco  Medios Digitales Alñisdos de Colombia

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario