Energia Costa Caribe Ultimas Noticias

Esta es la Historia de “SUPER JAVIER” el personaje que ha logrado evitar el Apagón de Electricaribe durante casi dos años.

Escrito por Politika 2

Se trata de Javier Lastra el Agente interventor, cuyo mayor logro es haber mantenido la prestación del servicio de energía para más de 10 millones de habitantes de la Región Caribe durante los 21 meses que lleva al frente de la Empresa. El mayor problema que heredó de Unión Fenosa es la falta de inversión y sin esa inversión que se dejó de hacer ha sido muy difícil la tarea

Sin embargo, su experiencia en estas lides y el manejo se plasma en el  “PACTO POR LA BUENA ENERGÏA” que logro hacer con las comunidades  trabajadores e incluso con las empresas que le venden la energía.

 

Lastra encontró el 2016 en 60 por ciento la exposición en bolsa. La bajó al 20 por ciento

El 80 por ciento de la energía está contratada, el recaudo subió del 83 al 85 por ciento ,estos dos puntos porcentuales le significan a Electricaribe 80 mil millones de pesos al año. Se rebajaron los niveles de alteración del orden público en buena parte por el trato a usuario con una gestión social.

Las quejas por el servicio bajaron en un diez por ciento. Se ha garantizado el servicio a pesar que Electricaribe presenta saldo en rojo. En el 2017 se vió afectado por perdida de energía y recaudo, ingresa el 84 por ciento y se pierde el 16 por ciento. Está comprometido  el 45 por ciento del total de los ingresos.

Por ello toca apalancarse, la titánica labor de SUPER JAVIER  no basta, se esperaban recursos por 1.4 billones  de pesos del Conpes pero Electricaribe sola ha recibido 122 mil millones de pesos.

El Propio interventor que es conocido como LASTRA en una columna explica esa situación

Como quien dice el hoy ex presidente Juan Manuel santos se fué y dejó el  “RANCHO ARDIENDO” .

El gobierno dejo planteada una operación rescate para Electricaribe  : 7.1 billones de pesos durante los próximos 10 años  es decir  710 mil millones mensuales.

Esa es la plata que se necesita para Inversión en Infraestructura y es la que han salido a buscar. .con Empresarios Internacionales

Y es que la idea planteada por SUPER JAVIER  es una solución estructural y definitiva. Lo ideal es que llegue una nueva empres que tenga poder económico y que se haga cargo de la Operación, Pero hay que recibirla con mejores condiciones Inversiones o subsidios para dar calidad en el servicio y que a su vez también arroje ganancias para ese futuro operador,

El tema lo calentó el nuevo ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien sostiene que  por vía de aumento de tarifas se puede iniciar el arreglo  del problema. De inmediato las fuerzas vivas del caribe  Empresarios, alcaldes gobernadores, senadores y representantas pusieron el grito en el cielo , un aumento de tarifas atentaría contra la economía y el desarrollo en la Costa Atlántica.

De hecho este miércoles 15 de agosto en la Comisión quinta del senado se adelantará un debate sobre la crisis de Electricaribe y sobre que definirá el gobierno para  lograr una solución. El interventor Javier Lastra está citado y presentara una balance de su gestión y recomendaciones sobre el plan de salvamento

Están citados además  las Ministra de Minas y energía Maria Fernanda Suárez y la superintendente de servicios publicos Maria Paula Jaramillo.

El fantasma del apagón sigue rondando.. LASTRA ha hecho lo imposible para evitarlo, pero llegó la hora de las soluciones definitivas…..

ahora el chicharrón pasa a mos del Gobierno Duque….

 

 

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario