Vestido con chaqueta roja, con una sonrisa y cercano a la gente, Carlos Fernando Galán recorre los cuatro puntos cardinales de Bogotá, en su propósito de llegar al Palacio de Liévano en las elecciones del 27 de octubre, que de acuerdo a las encuestas tiene dos dígitos de respaldo y ocupa el segundo lugar en los últimos sondeos.

Si bien la campaña, comienza a tener un nuevo “clímax” en medio de la Copa América que se desarrolla en Brasil, Galán le imprimió un nuevo “aire” al panorama electoral, gracias a su conocimiento de la capital colombiana alrededor de su problemática social, económica, de movilidad y seguridad, donde la bandera de la lucha contra la corrupción hace parte de su agenda.

El hijo menor de Luis Carlos Galán, hablara claro como su padre. Tiene carisma y liderazgo. Su formación académica  en Gobierno, Asuntos Públicos, Internacionalista y Periodista, le permite tender “puentes” en la conversación ciudadana con varias generaciones de bogotanos, que lo abrazan y conversan en promedio más de 10 minutos en promedio, cuando se lo encuentran el calle en localidades como La Candelaria, Teusaquillo, Chapinero o Usaquén.

En medio de su juventud, es un hombre de experiencia en el servicio público, gracias a su paso por el Concejo de Bogotá y el Senado de Colombia, donde fue presidente de la comisión segunda –encargada de la política exterior- donde llegó en nombre del Partido cambio Radical, a cuya colectividad renunció para asumir una candidatura independiente por firmas.

“Estamos trabajando para fortalecer los auténticos ideales Liberales y de Centro para convertirlo en una alternativa de largo plazo. Es un proyecto político cercano a la gente. De escuchar como primer paso, para edificar una Bogotá del presente y del futuro, con una visión de ciudad-región”, dice Galán en uno de los diálogos con hombres y mujeres capitalinos.

Galán fue corresponsal de la Revista Semana en Washington, redactor político de la Revista Cambio y Editor Político del diario El Tiempo en Bogotá. Durante su paso por El Tiempo, hizo parte del equipo que en el 2007 recibió el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por sus investigaciones sobre los vínculos de algunos sectores políticos con grupos paramilitares.

Fue elegido Concejal de Bogotá en octubre de 2007 con la mayor votación individual obtenida por un candidato a concejo en el país. Desde el Cabildo Distrital lideró la oposición al gobierno del Alcalde Samuel Moreno Rojas y fue el primero en denunciar las irregularidades en la contratación que derivarían en las investigaciones por el llamado «carrusel de la contratación». En dos oportunidades fue calificado como el mejor concejal de Bogotá por ‘Concejo cómo vamos’ (proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Universidad Javeriana). En 2011, los periodistas lo eligieron como el concejal más destacado del año.

Galán fue candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el partido Cambio Radical en las elecciones de octubre de 2011 y obtuvo una votación de más de 285 mil votos. En agosto de 2011, siendo Concejal de Bogotá y candidato a la Alcaldía, Galán asumió la Dirección Nacional del partido Cambio Radical, desde donde trabajó por la depuración de la política y de las listas de su propio partido.

En 2012 fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos Secretario Anticorrupción y de Transparencia. Entre sus funciones estaba la de asesorar directamente al Presidente, servir como secretario de la Comisión Nacional para la Moralización y diseñar la política integral contra la corrupción.
4