ERASMO ZULETA BECHARA

Nació el 16 de noviembre de 1989 en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba. Viene de una familia promotora de la educación y el trabajo, que vela por el bienestar de la comunidad. Su abuelo Elías Bechara Zainúm, fue el fundador de dos importantes instituciones educativas de la región: Universidad de Córdoba y Universidad del Sinú. Ambas posicionadas en el departamento por la calidad educativa que imparten y el profesionalismo de sus estudiantes y egresados. Es por esto que Erasmo, un fiel admirador de la labor de su familia, quiere continuar con su legado y utilizar la política como herramienta para impulsar la educación en el departamento.

Es Administrador de Empresas de la Universidad del Sinú con maestría en Gestión de Organizaciones de la misma universidad en convenio con la Universidad EAN y la Universidad de Quebec  a Chicoutimi en Canadá.

Dese el año 2013 inicio su actividad profesional en su alma mater, la Universidad el Sinú, desempeñándose como asistente de la Coordinación General, continuando como asistente de Rectoría General y finalmente con el cargo de Vicerrector Administrativo.

La Cámara de Representantes es su primera experiencia en el sector público y por lo tanto su compromiso es contribuir con el progreso y la transformación de su región con el fin de convertirla en un departamento prospero, donde prime el bienestar de la comunidad.

Las principales iniciativas en las que trabajara el Representante electo Zuleta Bechara estarán dirigidas al fortalecimiento de la educación, la salud, la agricultura, la juventud, el deporte y la cultura, con iniciativas legislativas que brinden oportunidades reales a todos los cordobeses y disminuyan la inequidad social.

Busca trabajar en equipo con todos los congresistas del departamento de Córdoba, por lo que propone definir una agenda conjunta para el desarrollo de temas que tengan incidencia en la región y que sean de alto impacto para verdaderamente transformar la calidad de vida y el futuro de los cordobeses al construir proyectos que generen bienestar, progreso y convivencia.

Integrante de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes ha sido ponentes de importantes iniciativas legislativas como el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y el Presupuesto General de la Nación.

LABOR EN EL CONGRESO

PROYECTOS DE LEY

Autor de los siguientes Proyectos de Ley:

  1. PROYECTO DE LEY 310 DE 2020 CAMARA

POR MEDIO DE LA CUAL SE FORTALECE EL EMPRENDIMIENTO Y EL ESCALAMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL NACIONAL.”

Objeto de proyecto de Ley:

Incentivar el emprendimiento y escalamiento del tejido empresarial colombiano a través del fortalecimiento de los fondos de capital privado.

  • PROYECTO DE LEY 374 DE 2020 CAMARA

POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES”

Objeto de proyecto de Ley:

La presente ley tiene como objetivo regular los gastos de administración de las entidades administradoras de riesgos laborales, las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales, los reportes de información financiera e informes de inspección vigilancia y control que, sobre el uso de los recursos del Sistema, deberá realizar el Ministerio de Trabajo.

Coautor de los siguientes Proyectos de Ley:

  1. PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 355 DE 2018 CAMARA/39 DE 2019 SENADO. (CONTROL FISCAL)

«Por medio de la cual se reforma el régimen de control fiscal»

Acto Legislativo número 4 de septiembre 18 de 2018.

Objeto de proyecto de Ley:

El presente proyecto de acto legislativo contiene la propuesta de reforma constitucional del control fiscal elaborada por la Contraloría General de la República, la cual responde a la demanda de la sociedad colombiana por mejorar los niveles de desempeño de los órganos de control fiscal en términos de eficiencia y oportunidad, para lo cual se proponen los ajustes institucionales necesarios para articular los distintos niveles de control e implementar un sistema nacional de control fiscal, al tiempo que se redefinen las competencias de las contralorías y se les atribuye funciones jurisdiccionales para determinar la responsabilidad fiscal.

  • PROYECTO DE LEY No. 221 DE 2018 CAMARA (TASA PRODEPORTE)

Por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación”

            Ley 2023 del 23 de julio de 2020

Objeto de proyecto de Ley:

El Objeto de la Tasa Pro Deporte y Recreación es facultar a las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales para crear una Tasa Pro Deporte y Recreación, recursos que serán administrados por el respectivo ente territorial, destinados a fomentar y estimular el deporte y la recreación, conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales.

  • PROYECTO DE LEY NÚMERO 120 DE 2018 CAMARA (TESTEO EN ANIMALES)

Por el cual se prohíbe la prueba con animales en la elaboración de productos cosméticos, de aseo y absorbentes, se obliga el etiquetado de productos para su venta y se dictan otras disposiciones”

Ley 2047 del 10 de agosto de 2020.

Objeto del Proyecto de Ley:

Prohibir el uso de animales en las pruebas para la investigación, elaboración y comercialización de productos cosméticos, de aseo y absorbentes y ordenar la obligatoriedad del etiquetado de productos para su venta con el fin de garantizar su protección e integridad en cuanto a seres sintientes.

Se ordena que todos los productos cosméticos, de aseo y absorbentes que se produzcan, comercialicen, importen o exporten en Colombia tengan el sello “No probado en animales”. (

  • PROYECTO DE LEY No. 076 de 2018 CAMARA

(ESTAMPILLA UNIVERSIDAD DE CORDOBA)

“Por medio de la cual se extiende la vigencia para la emisión de la Estampilla Pro Desarrollo Académico y Descentralización de Servicios Educativos de la Universidad de Córdoba, creada mediante la Ley 382 de 1997 y se dictan otras disposiciones”

Ley 1974 del 19 de julio de 2019

Objeto del Proyecto de Ley:

Renovar la estampilla “Pro-Desarrollo Académico y Descentralización de Servicios Educativos de la Universidad de Córdoba”, creada mediante Ley 382 de 1997.

  • PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 01 DE 2019 CAMARA, 021 DE 2019 SENADO(CADENA PERPETUA DELITOS CONTRA NIÑ@S Y ADOLESCENTES)

Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable” – En memoria de Gilma Jiménez.

Acto legislativo 1 del 22 de julio de 2020

Objeto del Proyecto de Ley:

Pretende la supresión de la prohibición Constitucional de la pena de prisión perpetua en nuestro ordenamiento normativo permitiendo la imposición de penas de hasta prisión perpetua,  para sancionar punitivamente a personas transgresoras de normas penales concretas cuyo sujeto pasivo sean los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Esas conductas punibles cuando se cometen contra niños menores de 14 años o contra menores de 18 años con discapacidad física y/o mental deben ser castigadas con la máxima condena posible.

PONENCIAS DE PROYECTOS DE LEY

  1. PROYECTO DE LEY No. 199 de 2018 CAMARA

“Por el cual se dictan normas para el saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales y se dictan otras disposiciones”

Ley 2044 del 30 de julio de 2020

Objeto del Proyecto de Ley:

Sanear de manera definitiva los asentamientos humanos ilegales que a la fecha se encuentren debidamente consolidados e incompletos y materializar la adopción del principio de equidad que permita el cumplimiento de las garantías ciudadanas en el marco del Estado Social de Derecho.

  • PROYECTO DE LEY 311 DE 2019 CÁMARA, 227 DE 2019 SENADO, POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022, PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD, Ley 1955 de 2019.

Ley 1955 del 25 de mayo de 2019.

Coordinador ponente del Proyecto de Ley de Plan Nacional de Desarrollo, integrante de la subcomisión para el emprendimiento que se encargó de estudiar los temas relacionados con agricultura, transporte, cultura, tecnologías de la información, comercio y estadístico.

  • PROYECTO DE LEY 077 DE 2019 CAMARA / 059 DE 2019 SENADO

“Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal  del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020”

Ley 2008 del 19 de diciembre de 2019.

Objeto del Proyecto de Ley:

El proyecto de ley de presupuesto asciende a $271,7 billones, de los cuales $254,4 billones se financian con ingresos de la Nación y $17,3 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del PGN. Incorpora las partidas necesarias para garantizar la operación de los órganos que lo integran y la atención de las obligaciones a cargo de la Nación, y ha sido formulado bajo estrictos criterios de austeridad, en consonancia con la disponibilidad de recursos.

DEBATES DE CONTROL POLITICO

  • Proposición número 01 radicada el 8 de agosto de 2018 en la Comisión Tercera Constitucional Permanente, citación al Ministro de Hacienda y Crédito Público con el fin de  “Presentar informe sobre las finanzas públicas, la situación del endeudamiento  público de acuerdo con el informe final del empalme con el gobierno saliente”.
  • Proposición número 06, Comisión Tercera, citación a la Ministra de Minas y Energía, Dra. María Fernanda Suarez Londoño; Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera;  Superintendente de Servicios públicos, Dr. José Miguel Mendoza, interventor, con el fin de presentar la situación actual de Electricaribe.
  • Proposición a la plenaria de la Cámara de  Representantes  para citar a debate de control político, en la fecha y hora que establezca la mesa directiva, para abordar la problemática de la contaminación y erosión de las zonas marinas y costeras en el país (Región Pacífica, Región Caribe e insular), citando al Director de Coormagdalena, Alfredo Varela; a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; al Ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano y al Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
  • Proposición número 177 radicada el 2 de abril de 2019, en la Plenaria de la Cámara de  Representantes, citar a debate de control político, por la situación de inseguridad que se presenta en el sur del Departamento de Córdoba. Son más de dos mil personas que han sido víctimas del desplazamiento por cuenta de las organizaciones criminales. Cítese al Ministro de Defensa, Doctor Guillermo Botero Nieto, a la Ministra del Interior, Doctora Nancy Patricia Gutiérrez, Alto Comisionado para la Paz, Doctor Miguel Ceballos Arévalo, Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Doctor Emilio José Archila, Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Doctor Francisco Barbosa Delgado, Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Doctor Ramón Alberto Rodríguez Andrade, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Doctora Juliana Pungilippi Leyva. Invítese al Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera y al Procurador General de la Nación, Doctor Fernando Carrillo Flores.
  • Citación a debate de Control Político al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, “Urgente necesidad de resolver la prestación del servicio de energía en la Región Caribe, Plenaria Cámara de Representantes, 9 de septiembre de 2019.
  • Citación a debate de Control Político al Señor Ministro de Trabajo “Para que responda por la situación de entrega de los elementos de protección personal a los empleados del sector salud por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales, Plenaria Cámara de Representantes, realizado el 28 de abril de 2020.