Siguiendo lo establecido en la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH del 14 de noviembre de 2014, el Presidente Juan Manuel Santos, como representante del Estado, pedirá perdón por las acciones y los crímenes realizados durante la toma del Palacio de Justicia, en la conmemoración de 30 años de este hecho el viernes 6 de noviembre. A este evento asistirán el Presidente de la República, el Ministro Juan Fernando Cristo, el Consejero de DDHH Guillermo Rivera y el Ministro de Justicia, Yesid Reyes (cuyo padre falleció en dicha toma).
La sentencia establece: “los representantes solicitaron que se lleve a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado, en una ceremonia pública y solemne en la Plaza Bolívar ante el Palacio de Justicia, encabezada por el presidente de la República y con la presencia de las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas de Colombia, del Ministerio Público, la Fiscalía General de la Nación, Presidentes de las Altas Cortes del Poder Judicial, entre otras”.
Frente a esto, el ex Presidente Belisario Betancurt pidió excusas durante un homenaje a Otto Morales Benítez, afirmando «Si errores cometí pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos». Agregó que ha sentido dolor por lo sucedido.
Todo esto bajo el contexto de la posible investigación hacia la «operación ratonera» que plantea que altos mandos militares pudieron dar ingreso al M-19 para luego abatirlos, de acuerdo con el Fiscal General.
Ver texto de sentencia de CIDH
Sentencia Caso Rodríguez Vera y otros desaparecidos del Palacio de Justicia Vs. Colombia