CEl Senador liberal, Mauricio Gómez Amin, reveló este jueves que el Gobierno nacional habría condicionado la solución definitiva de Electricaribe a la aprobación de un proyecto de Ley que propone la segmentación del mercado lo mismo que el compromiso de asumir el pasivo pensional, convirtiéndolo en deuda o capital.

Gómez Amin sostuvo que en el día de ayer se reunió con la Superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño, quien le contó que “nada de esto va a pasar si no se tramita un proyecto de ley que está elaborando el Ministerio de Minas y la Superintendencia servicios Públicos que será presentado al Congreso el 16 de marzo”.

El parlamentario liberal sostuvo que “con ese proyecto de ley se habilitaría no solamente la posibilidad de segmentar el mercado, sino también la posibilidad de que el Gobierno nacional asuma el pasivo pensional y lo vuelva deuda o capital”, ante lo cual consideró necesario reunir a la bancada Caribe para medidas de febrero, con el propósito de estudiar la iniciativa y tomar una decisión al respecto, porque está claro que sin esa ley no habrá solución para el problema energético de la región.

Según el Senador Gómez Amím el tema de la segmentación no está decidido y dijo que debe someterse a los análisis financiero, técnico y operativo en el desarrollo del debate, manifestando además que no es partidario de la segmentación, porque considera que sería tanto como retroceder a experiencias fallidas del pasado.

Por el contrario estimó que si llega un inversionista con músculo financiero, dispuesto a asumir el 25% del mercado que representa la región Caribe, se debe tomar ese camino, porque así se evitaría que la repartición de culpas entre uno y otro operador que tendría un mercado sementado donde lo que sucedería sería repartir el problema.

NO AL AUMENTO DE TARIFAS

También reveló que en la reunión de ayer con la Superservicios le dijo que “no aceptamos aumento en las tarifas de energía,; no aceptamos que prestando un mal servicio se cometa la injusticia de seguir subiendo las tarifas”, aunque manifestó que se espera que se resuelva el problema actual del mal servicio y entonces si se podrá pensar en aumentar las tarifas.

LAS INVERSIONES ANUNCIADAS

De otra parte se refirió a las inversiones del orden de los $860.000 millones anunciadas desde el Gobierno de Santos y asumida por el actual Gobierno, indicando que la Superintendente le prometió que antes de finalizar febrero los $860.000 millones para esa inversión estarán en Barranquilla.

Recordó que Duque había anunciado la inversión de los dos CONPES pendientes; el de $125.000 millones y el de $735.000 millones y se ha terminado enero y no ha pasado absolutamente nada con esas inversiones. “Seguimos en cero inversiones para ELECTRICARIBE y eso sigue afectando la calidad de vida de los habitantes de la Región”, subrayó.

También sostuvo que el Presidente Duque anunció además que el Gobierno Nacional retomaría el pasivo pensional por $1.2 billones, se acaba enero y no ha pasado absolutamente nada con relación a eso tampoco y todo queda sujeto a un proyecto de Ley.

EL CASO VENEZUELA

Refiriéndose al tema Venezuela y al cierre de fronteras para los miembros del Gobierno de Maduro, incluyendo el caso del recién nombrado gerente de Monómeros, rechazado ayer cuando llegada a Barranquilla, el Senador liberal Mauricio Gómez Amin anunció su respaldo al Gobierno Interino de Juan Guaidó y solicitó el apoyo de la comunidad internacional para buscar una transición pacífica en el vecino país.

Sin embargo se declaró contrario a una intervención militar por parte de Estados Unidos, por considerar que no es necesaria y porque considera que con los mecanismos que se están aplicando se vislumbra una salida pacífica al conflicto venezolano.