Desde el pasado 16 de noviembre de 2021, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación de Covid-19 en Colombia, para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración-

La determinación se normatizó en el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 y señala que aplican para lugares y actividades de ocio, esto quiere decir qué para ingresar a una iglesia, al culto que todos tienen derecho, no se necesita. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí si se tendrá que exigir.

Además, en los eventos en espacios abiertos, el Decreto establece que no será necesario en aquellos que permitan mantener un metro de distancia entre las personas. Solo aplicará para aquellos en los que no se pueda cumplir dicha distancia y las personas deba estar por largo tiempo interactuando con un grupo amplio de personas.

El NOTICIERO NACIONAL DIGITAL estableció que se requiere en todos los eventos masivos: conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, o estadios, parques de diversiones y temáticos, museos, pero constantemente se estará evaluando si es necesario ampliar la medida a otros espacios. A futuro puede ser requisito para montarse en un avión o ingresar a iglesias.

En el caso de los hoteles se debe solicitar para eventos privados, recepciones o similares. No se requiere para servicios de hospedaje. Los centros comerciales no deben solicitar el carné de vacunación para el ingreso al centro comercial, solamente se solicitará en los espacios en los que se realicen eventos públicos o privados, en el área del cine, o parques temáticos.

En las reuniones que se realicen en los salones sociales o comunales de los conjuntos residenciales se debe solicitar el carnet de vacunación o el certificado digital.

También en cualquier evento que se realice en las zonas comunes como reuniones sociales o celebración de novenas.

El Decreto presidencial  -al que todos los alcaldes del país deben acogerse- En ellos recae la principal responsabilidad para el debido cumplimiento en todos los territorios.

Este medio de comunicación de tv y digital conoció que  independientemente de que requiera el carné de vacunación al ingreso de los eventos, se debe continuar implementando las medidas de bioseguridad (higiene de manos, uso de tapabocas y manejo de la ventilación).

En el caso de los carnét de vacunación extranjeros también son válidos y también se solicitarán ya sean físicos o digitales, como al momento hay un retraso en el cargue de Páginaweb con el proceso de vacunación el documento principal será en físico, pero en un futuro el código QR será el establecido oficialmente. 

Finalmente, las personas que tienen un carné de vacunación del exterior podrán úsalo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtener el código QR respectivo.