Ubaté .En atención a la solicitud presentada por la Policía Nacional, y por requerimiento del Tribunal Administrativo de Boyacá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), realizó la intervención y recuperación de un predio ubicado en la vereda Taravita, del municipio de Fúquene, el cual fue certificado por la Agencia Nacional de Tierras, como zona perteneciente a la laguna de Fúquene.
En la diligencia, los representantes de la Agencia Nacional de Tierras lograron exponer y aclarar a las personas del lugar, los requerimientos y el procedimiento administrativo para determinar que dicho terreno fuese considerado como baldío para uso del Estado.
Durante el recorrido realizado por las autoridades, se logró evidenciar la intervención en el predio con la implementación de cercas y rastros de pastoreo de animales, acciones que generan afectación al cuerpo lagunar. Estas razones fueron suficientes para realizar la imposición de una medida preventiva, consistente en la suspensión de actividades agropecuarias en la zona.
La Autoridad Ambiental en conjunto con otras entidades, continuarán desarrollando acciones que permitan proteger y conservar el complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio, mientras la CAR realiza obras de intervención con maquinaría, para continuar con la adecuación hidráulica del cuerpo lagunar.