Gracias al liderazgo e interés que ha venido presentando la alcaldía de Aracataca, a través de su oficina de Umata, de formalizar la cadena Ovino Caprina del Departamento y lograr la creación de un Matadero o Centro de Beneficio Ovino Caprino en Aracataca.
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA de la que también hace parte Anais Hernández V, quien es la coordinadora de innovación regional CI Caribia, y demás Asociaciones Ovino Caprinas, se dieron cita en Aracataca, interesados en la organización de esta cadena, que trabajará en beneficio del gremio departamental.
En el evento se realizó la votación de los postulados, y se formalizó de igual nanera el consejo directivo, que quedó integrado por 11 representantes de las diferentes asociaciones del sector, en el cual fue designado como presidente a Luis Carlos Ayala y como secretario técnico a Luis Carlos Navarro, quien cuenta con el respaldo de la alcaldía municipal de Aracataca, para que realice, una gestión a nivel nacional en pro del desarrollo de la Cadena Ovino Caprina del Departamento.
«Hoy hicimos historia en el Magdalena, ya que este, es el segundo en producción Ovino Caprina, después de la Guajira, y estábamos en Mora de conformar una organización de cadena, donde pudieran juntarse: los Productores Primarios, los Transformadores, los Comercializadores y los Proveedores de Servicios Ovino Caprinos, que estamos trabajando a nivel nacional y sobre todo departamental como en este caso», indicó Clara V. Rua Bustamante: Investigadora Master de CORPOICA.
Con todo esta gestión que la alcaldía de Aracataca viene realizando con las cadenas productivas, se puede vislumbrar que ha futuro este municipio y la región sea potencia en lo que tiene que ver, con la producción de Carneros, Cabras y producción de Leche, para el consumo nacional y porque no internacional.
«Felicito al alcalde Pedro Sánchez por su iniciativa esperando que sus propósitos puedan llegar a feliz término y el matadero de sacrificio de especies menores, sea una realidad; porque existiendo un matadero regional, el producto sale con un valor agregado, ya que estos productos irían transformados, despostados y generarían más empleo en la zona», resaltó José Carlos Arregoces, presidente Nacional de las Cadenas Ovinos Caprinas.
Todo esto fue posible también por el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento de Magdalena, por la oficina de Umata del municipio de Aracataca que lidera Álvaro Uribe Pabón y representantes de asociaciones de productores, e instituciones, que trabajan en y por el sector Ovino Caprino departamental.