Los gobernadores liderados por Luis Pérez Gutiérrez mandatario de Antioquia, le hacen un airado reclamo tanto al Presidente Juan Manuel Santos como a Ministro de Hacienda, Y es que a través del decreto2265 de 2107publicado el último día del año anterior, la Nación le arrebata recursos propios territoriales a los Departamentos y se los trae para Bogotá, con destinación al ADRES Administradora de recursos del sistema general de participaciones.
El gobierno ordena que esos recursos que provienen de las rentas departamentales de licores, loterías, apuestas permanentes y Tabaco lleguen a la caja central y con ellos pagar el multimillonario déficit del sistema subsidiado de salud
El Gobernador de Antioquia sostiene que esta acción viola la constitución que en su articulo362 dice que las rentas de licores y de otros monopolios son exclusivas de los Departamentos, que no existe una norma que modifique esta Ley ni que diga lo contrario. En un par de cartas dirigidas al Presidente Santos y al Ministro de hacienda Mauricio Cárdenas les muestra que el artículo 287 de la constitución ordena igualmente que los Entes Territoriales gozan de Autonomía para la Gestión y administración de sus recursos.
Prez Gutiérrez calificó el decreto Adres; Está lleno de ilegalidad y atropellos
En el caso de Antioquia el decreto ADRES despoja al departamento de la bicoca de 247 mil millones cada año y lo deja sin recursos para invertir en salud.
El gobernador de Antioquia ha solicitado al presidente Juan Manuel Santos la revisión urgente sobre la legalidad de este decreto que es calificado como centralista, retrogrado y dictatorial que quita las rentas a las regiones para revivir y aumentar desmedidamente un centralismo proscrito por la Constitución. Este lunes 15 de enero se reúnen en Bogotá todos los gobernadores para asumir una posición sobre esta grave situación y solicitar respeto a la autonomía a la que tienen derecho para administrar e invertir sus recursos propios. El tema es con el Presidente Santos porque los ministros de Hacienda y salud se hicieron los de la oreja mocha frente a los justificados reclamos de los gobernadores y lo peor es que ya les exigieron as los gobernadores que envíen sus recursos a la Caja Central del gobierno a más tardar este 15 de enero.
Estas las cartas enviadas por el gobernador de Antioquia :