Se ha generado una gran controversia en distintos sectores políticos debido a la posibilidad de dar curules a las FARC antes de estar desmovilizados y en realidad entregar las armas. Así mismo, la credibilidad del público en el cumplimiento de estos temas se ve afectada por información que indica que los enfrentamientos continúan y el cese unilateral puede ser ya sea suspendido o simplemente un slogan político. Y es que el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el 30 de septiembre publicó un informe en el que afirma las FARC habían violado cuatro veces el cese unilateral.

De acuerdo con este informe, las FARC violaron el cese unilateral realizando acciones militares, una de esas aceptada por el grupo guerrillero quien inició los enfrentamientos contra la Fuerza Pública. Así mismo, el CERAC asegura se han presentado 9 enfrentamientos entre el grupo y la Fuerza Pública en distintos departamentos del territorio nacional. De estos, han resultado heridos 3 guerrilleros y han fallecido 9, mientras se registran 2 fatalidades de la Fuerza Pública.

Este informe adquiere un importante peso en medio del proceso de paz, y es cómo se van a bajar los acuerdos a las partes en terreno y asegurar un desarme. De acuerdo con el CERAC, el mayor riesgo responde a los miembros de milicias y de columnas móviles.

Por su parte, el día de hoy, el jefe guerrillero Timochenko publicó en Twitter que operaciones en zonas con presencia guerrillera y atropellos a la población civil son preocupantes en términos del cese unilateral.

Lo anterior genera una duda y es la voluntad de la guerrilla de las FARC de mantener el cese, y si este cese en realidad existe, al igual que cómo se va a asegurar el desarme guerrillero.